Luego de tres meses en baja, la inflación volvió a subir: 3,3% en marzo

Volvió a picar en punta tras la desaceleración que se vio en diciembre, enero y febrero, con 3,7%, 2,3% y 2% mensual, respectivamente. Educación fue el rubro que más subió.

La inflación  de marzo tuvo un rebrote y llegó a 3,3%, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la inflación interanual marcó un 48,4% en el tercer mes de 2020.

Así, después de tres meses consecutivos de desaceleración de los precios (diciembre, enero y febrero, con 3,7%, 2,3% y 2% mensual, respectivamente), la inflación volvió a picar en punta.

 

El primer trimestre del año cerró con 7,8% respecto a diciembre de 2019, con alza de 11,5% en los productos Estacionales, 8,2% en el IPC Núcleo (casi el 70% de la canasta) y de 5,2% en Regulados, sin aumentos de tarifas en lo que va del año,

Los rubros con mayores aumentos fueron Educación, con 17,5% -por el inicio del ciclo lectivo y los incrementos en las cuotas de los colegios privados- y Comunicación, con 8,3%.

En tanto, las categorías con menores subas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 1,4%, y Transporte, con 1,6%. Aquí influyen los congelamientos de tarifas.

En la región Gran Buenos Aires, que comprende a la Capital Federal y el conurbano bonaerense, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un salto de 3,6%.

Alimentos y Bebidas no alcohólicas, como siempre, es el rubro de mayor incidencia, con 0,94 puntos porcentuales.

 

Tags relacionados