La inflación de julio fue de 1,9% según el Indec y acumula 15,8% en lo que va del año

Subió 1,9%. Se trata de un incremento menor al 2,2% de junio y al que esperaban los analistas. La variación interanual llega al 42,4%. La medición núcleo aumentó 2,5% y los bienes subieron 2,3%, bastante más que los servicios.

La inflación de julio fue de 1,9% y representó una contracción con respecto al 2,2% de junio, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con lo que en el año la suba del índice de precios llegó al 15,8% y tuvo una variación interanual de 42,5%.

Se trató de un mes donde muchas actividades volvieron a restringirse respecto a junio y la parte final de mayo, cuando muchos comercios tuvieron cierta apertura. Específicamente, el endurecimiento de la cuarentena se aplicó entre el 1° y el 17 de julio, mientras que las dos semanas restantes del mes volvieron al esquema previo.

Los bienes subieron un 2,3%, más del doble que los servicios, que avanzaron un 1,1%. Los precios estacionales aumentaron 0,9% y los regulados, un 0,5%. La medición núcleo creció 2,5% y por primera vez en 11 meses se colocó 0,6 puntos por encima del nivel general, aunque en marzo había sido mayor, de 3,1%, pero con un nivel general de 3,3%.

"En parte nos esta diciendo que hay una inflación mas resiliente. Que hay una inflación que no va ni por 'regulados' ni por 'estacionales' que se está acomodando en el orden de los 2,5%, que es bastante más alto de lo que refleja el indice general", señaló Eric Paniagua de la consultora EPyCA.

Juan Ignacio Paolichi, de EcoGo, considera que la inflación en general viene por debajo del 2% debido a que las tarifas y otros regulados se encuentran congeladas, a que las paritarias vienen anestesiadas y a que persistieron las restricciones a la movilidad.

"Esto deja un poco de margen para que siga por debajo de 2%. El riesgo es que acelere la núcleo e impulse el nivel general a pesar de que las tarifas sigan congeladas, en tanto que el excedente de pesos vuelva a presionar sobre la inflación. El Gobierno va a tener que estar atento para administrar el excedente de pesos para que el impacto sobre la inflación sea moderado", dijo.

Y añadió: "Mientras la brecha siga subiendo, el BCRA siga perdiendo reservas, la tasa interés que remunera el ahorro siga por debajo de las expectativas de inflación la verdad es que es difícil que la inflación no se acelere los próximos meses. Ya el excedente de pesos va a terminar presionando el nivel de precios tarde o temprano, y ahí van a ser importantes las señales en materia fiscal."

Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que se incrementó por debajo de la media, un 1,3%, y solamente educación (0,1%), comunicación (0,3%) y vivienda, agua, gas, luz y otros combustibles (1%) tuvieron subas más acotadas.

Desde el Banco Central (BCRA) destacaron el mantenimiento de los servicios regulados y un aumento de estacionales inferior al de los últimos meses, al tiempo que enfatizaron la incidencia de los controles de precios en el 1,3% de alimentos y bebidas.

"Si bien se espera que el reacomodamiento de precio de algunos servicios con la reapertura de actividades impacten en el nivel general en los próximos meses, el proceso de convergencia a menores niveles de inflación seguirá afianzándose", indicaron.

En el otro extremo, el mayor aumento lo tuvieron los productos de equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 3,9%; seguido por recreación y cultura (3,3%) y prendas de vestir y calzado (3,3%). Bienes y servicios varios escalaron 2,3% y salud, un 2,2%.

Restaurantes y hoteles subieron 1,9%; transporte, un 1,8%, y bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,4%.

"Evidentemente se puede pensar que el parate en la zona más productiva del país pudo haber influido en el nivel de precios global. No obstante hubo otros sectores que parecen haber funcionado como 'anclas' inflacionarias, como educación y tarifas", explicó Paniagua.

Y agregó: "Se siguieron evidenciando precios altos en bienes estacionales como prendas de vestir, a la par que subieron los bienes electrónicos y recreación. Los quizás afectados por dos movimientos prociclicos: la evolución del dólar blue, ya que los vendedores comienzan a cubrirse ante la expectativa de devaluación; y la canalización de liquidez de las personas, que ante la imposibilidad de salir, compran algo que antes estaban dilatando."

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día

Compartí tus comentarios