La inflación a nivel nacional fue del 1,2% en junio

El Indec difundió por primera vez el IPC Nacional. La información está desagregada en seis regiones: la suba más alta fue en el GBA (1,4%) y la más baja, en el Noroeste (0,9%)

La inflación a nivel nacional fue el mes pasado del 1,2 por ciento, con un máximo del 1,4% en la región del Gran Buenos Aires y un mínimo del 0,9% en la región noroeste, según el flamante IPC Nacional que el Indec difundió hoy por primera vez.

En lo que va del año, los precios minoristas muestran a nivel país una suba del 11,8%, liderada en este caso por las subas en el noroeste (12,7%) mientras que la zona con menos aumentos fue la región pampeana (11,4%).

El nuevo IPC Nacional es un índice ponderado y llega para reemplazar como principal referencia oficial al IPC GBA, que era el que relevaba hasta ahora el Indec. El IPC GBA se continúa ahora como una de las seis regiones en las que se desagrega la información del nuevo índice. Las otras cinco son la pampeana, el noreste, el noroeste, cuyo y la región patagónica.

Además de servir como una referencia macroeconómica más amplia y completa, tiene impacto en las finanzas, ya que será el que usará el Banco Central para revisar si cumple o no sus metas de inflación y, aunque aún no fue confirmado, es casi seguro que será el que se utilizará para el Coeficiente de estabilización de Referencia (CER) y, por lo tanto, los créditos y depósitos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Como el IPC Nacional tiene datos de este año, no mide la variación interanual. En el caso del IPC GBA (que continúa la serie anterior), la suba interanual fue del 21,9%.

Núcleo, regulados y estacionales

En el país, la denominada "inflación núcleo", que no toma en cuenta la variación de precios de los servicios regulados ni la de los bienes y servicios estacionales, fue del 1,3% a nivel nacional, con un pico del 1,6% en el noreste y un piso del 1% en el noroeste. El aumento acumulado en lo que va del año es del 10,7%, también con un pico en el noreste (11,5%) y un piso en el noroeste (10,2%).

Los productos estacionales, en tanto, subieron el mes pasado a nivel nacional 0,9%, con un máximo de 1,4% en GBA y una contracción de 0,5% en Cuyo, En el semestre, acumulan un alza del 10,1% en el país, desde el 7,5% en la Patagonia hasta el 11,2% en la región pampeana.

Los productos regulados, por último, fueron los que menos subieron en el mes (0,9%) pero los que más aumentaron en el año (16,7%). El alza más baja en el mes fue en el noroeste (0,5%) y en el año, en la región pampeana (15,4%); las más altas fueron en la región noreste (1,8%) y el noroeste (23,9%), respectivamente.

Antecedentes

En mayo, el IPC GBA –el anterior índice del INDEC, hoy integrado como una de las seis regiones del nuevo IPC Nacional- había registrado una suba del 1,3% con respecto a abril (contra un 1,8% que habían medido la CTA y el IPC Congreso y el 1,6% del relevamiento de FIEL). La suba interanual de los precios minoristas acumulaba hasta entonces un 10,2% en los cinco meses de 2017  y un 24% en la comparación interanual.

Las estimaciones privadas ya anunciaban una nueva desaceleración de precios para este mes. El IPC Congreso, por ejemplo, calculó una inflación del 1,3% para el mes pasado, con una variación interanual del 23,4% y un acumulado del 11,7% en todo el semestre.

Para julio, sin embargo, las consultoras de economía advierten que la inflación será seguramente mayor, en particular por los aumentos que se registraron a principios de mes en los combustibles, prepagas, expensas y cigarrillos, que le pondrían un piso del 1% a la suba de los precios minoristas en el mes.

Temas relacionados
Más noticias de ipc

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés