La industria y el agro acuerdan trabajar en un plan conjunto hacia la pospandemia

Dirigentes de la UIA y representantes de 40 entidades de la cadena agroindustrial coincidieron en la necesidad de pensar políticas para el mediano y largo plazo para salir de la crisis. El foco está en las exportaciones y el empleo. Habrá mesas de trabajo conjuntas.

Los principales referentes de la industria y del sector agropecuario acordaron este jueves trabajar en conjunto en un plan de reactivación económica que permita salir de la crisis agudizada por estos meses de cuaerentena por coronavirus, focalizado en la pospandemia.

Lo hicieron en un encuentro a distancia que compartieron directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA). encabezados por su titular, Miguel Acevedo, y referentes de más de 40 entidades de las cadenas agroindustriales el pais.

Ambas partes, muchas veces enfrentadas al menos desde la dicotomía "industria vs. campo", vienen trabajando, aunque por separado, en el diseño de propuestas para impulsar la producción, con el foco en la suba de las exportaciones y la generación de empleo.

Los industriales ya presentaron sus ideas para la reactivación pospandemia al Gobierno, como adelantó El Cronista, mientras desde el sector del agro esas 40 entidades, que nuclean desde productores, entidades de coemrcialización y a las grandes agroexportadoras entre otras, se trabaja desde mayo pasado en lineamientos de cara a un plan sectorial a 10 años.

En ese recorrido, tuvieron reuniones con ministros del Gobierno, con gobernadores de varias provincias, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ahora se sumó la reunión con la UIA y este viernes será el turno de la presentación en sociedad de la iniciativa, indicó a El Cronista, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del grupo de entidades del agro.

"Se viene trabajando hace dos meses en generar consensos público-privados que permitan salir de esta crisis que lo único que hace es profundizar la grieta. Creemos que es posible construir consensos y presentar propuestas, soluciones, al Gobierno para alcanzar objetivos comunes", sostuvo Martins.

La reunión con la UIA fue "muy buena" y mostró que "hay muchos puntos en común" para avanzar en un plan de reactivación general de la economía, precisó el jefe de la Bolsa de Cereales porteña. En el encuentro, acordaron realizar mesas de trabajo técnico conjuntas para avanzar en propuestas concretas.

"Vamos a arrancar este proceso con equipos de trabajo focalizados. Creo que debe ser muy rápido porque la crisis actual en Argentina nos lleva a no perder más tiempo. Para fin de año, es el objetivo", planteó el dirigente.

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Indsutra Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), resaltó que el compromiso de los industriales y referentes del agro con "la reactivación económica y social del país pospandemia, con propuestas de medidas urgentes y de largo plazo".

“Coincidimos que el trabajo en el sector de la producción debe ser el pilar de toda política de Estado, que los empresarios y los sindicatos son los actores clave para recuperar al país y que la exportación con valor agregado es la condición necesaria para empezar a salir de la crisis", enfatizó Idigoras.

Otros dirigentes que participaron de la reunión por videoconferencia coincidieron con el  optimismo en el sentido de las visiones similares sobre los caminos para dejar atrás la recesión y reforzaron la importancia de acordar encuentros técnicos, el primero de los cuales se dará en dos semanas, para seguir avanzando.

"Hay muchas áreas en común para trabajar, como son el impulso a las exportaciones, la generación de empleo genuino y en todo el país", sostuvo el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli ante la consulta de este diario.

Para el dirigente, que participa del grupo del agro y a la vez es miembro de la junta directiva de la UIA, manifestó la satisfacción de que 40 entidades agroindustriales se hayan unido en busca de "un único plan exportador federal, inclusivo y reactivador".

"Se apunta a crecer a través de las exportaciones, generar divisas, empleo, romper con la migración entre el interior y las ciudades. Es muy importante el paso dado hoy (por este miércoles)", completó Martins.

En el encuentro por la UIA participaron Acevedo y Diego Coatz, mientras que por el agro estuvieron, además de Martins, Idígoras y Cifarelli, referentes de las cadenas de la soja, del trigo, del maíz, del girasoll del algodón, de las frutas; dirigentes de las entidades de productores (salvo Sociedad Rural);  de las Bolsas de Cereales y Comercio del país; semilleros, cámara de empresas de nutrición animal; de la pesca; forestales; de feedlots; de legumbres; los puertos privados comerciales; de Biocombustibles; los exportadores de carne vacuna; la industria avícola, entre otros.

Tags relacionados

Noticias del día