La industria utilizó en octubre la mayor capacidad instalada en lo que va de 2020

Ese índice llegó al 61,8% y revela un aumento de actividad. impulsada principalmente por la producción de minerales no metálicos y de metales básicos, ligados a la industria de la construcción.

El uso la capacidad instalada en la industria mostró en octubre un nivel de ocupación del 61,8% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, registró el mayor nivel en lo que va del año, un punto porcentual por arriba de la marca de septiembre, pero una baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2019.

El indicador oficial mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. Para el cálculo se tiene en cuenta cuál es la producción máxima que cada sector puede conseguir con la capacidad instalada dentro de entre 600 y 700 empresas.

La recuperación progresiva de la producción ante la apertura de la cuarentena se concentra en algunas actividades industriales. Los rubros que más crecieron en el último mes fueron: minerales no metálicos (77,6%), industrias metálicas básicas (71,3%), sustancias y productos químicos (69,3%), papel y cartón (66,1%) y productos alimenticios y bebidas (63,7%).

En el otro extremo, el retroceso más importante se registró en la refinación de petróleo que en octubre de 2019 tenía una utilización de la capacidad instalada del 80,8% y en el décimo mes de este año por la baja en el procesamiento de petróleo fue de 64,3%. De acuerdo al informe, la elaboración de naftas experimentó en octubre una disminución de 29,8% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil una caída de 21,7%.

Además, otros bloques sectoriales por la crisis económica se ubicaron debajo del nivel general de capacidad instalada (61,8%): edición e impresión (55,7%), productos del tabaco (54,5%), productos de caucho y plástico (54,2%), metalmecánica excepto automotores (54,0%), productos textiles (48,0%) y la industria automotriz (40,3%).

En línea, ya hay estimaciones para noviembre. El índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), registró en noviembre una mejora del 0,7% respecto a octubre, en términos desestacionalizados.

En relación con octubre de 2019 el nivel de actividad se mantuvo en un nivel similar, sin embargo, en los primeros once meses del año acumula una caída del 6,4%. El mayor crecimiento interanual ocurrió en la construcción, específicamente en la producción de minerales no metálicos (con un nivel cercano al récord de noviembre de 2017) y en el sector automotriz, específicamente en el segmento de automóviles y pick ups.

En un segundo plano, mejoraron la producción de acero crudo como la de laminados planos. Además, el rubro alimentos y bebidas tuvo un ligero avance con alzas en faenas, pero sin recuperación en la producción de aceites.

Si se comparan los primeros once meses de este año con el mismo período de 2019 ninguna rama acumula crecimiento. El rubro de alimentos y bebidas tiene registros similares que en 2019, el bloque químico y plástico junto al de insumos textiles un retroceso del 1%, el sector de papel y celulosa cayó un 4,4% y la actividad metalmecánica una caída del 9,5%.

Pese a que hay ciertas perspectivas sectoriales alentadoras para 2021 y un contexto regional favorable para Argentina: “todavía se requiere abatir obstáculos como la creación de empleo y la mejora del ambiente para inversiones , concluye el informe.

Temas relacionados
Más noticias de capacidad instalada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.