La exportación de carne argentina cayó con fuerza en el primer semestre

Se trató de los envíos al exterior más bajos de los últimos ocho años. Es a causa del mayor suministro al mercado doméstico.

Las exportaciones de cortes vacunos de Argentina se contrajeron 27,2% interanual en el primer semestre del 2012, a casi 60.300 toneladas, a causa de mayor suministro al mercado doméstico, dijo el lunes un grupo del sector.

El Gobierno de Cristina Fernández aplica restricciones a las exportaciones de carne vacuna -un producto básico en la dieta local-, lo que para muchos productores afecta la rentabilidad de la ganadería y desalienta la actividad.

“Los envíos al exterior de cortes vacunos del primer semestre del año resultaron ser los más bajos de los últimos ocho años”, dijo la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) en un informe mensual.

En el sexto mes del 2012, Argentina exportó 7.488 toneladas de carne vacuna, según la entidad.

“Una vez más, en junio el incremento de la producción de carne vacuna fue volcado al mercado interno”, añadió en su reporte.

La producción de carne bovina argentina subió en 1% interanual en el sexto mes del año, a 206.000 toneladas, según Ciccra; mientras que la faena trepó 2,1% con respecto a junio del 2011, a 900.000 cabezas, lo que da cuenta de la caída del peso promedio de los vacunos.

“En junio de 2012 la actividad de la industria frigorífica vacuna cumplió un semestre ininterrumpido de recuperación”, dijo Ciccra en su reporte.

Del total de animales faenados en junio, el 41,5% fue de hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo.

En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a restricciones comerciales del Gobierno. Se volcaron a actividades más rentables como la agricultura, situación que se manifestaba en estadísticas a través de un alto porcentaje de hembras en el total faenado.

En el primer semestre del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció 9% interanual, a 57,5 kilos.

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés