La estatal Corredores Viales S.A. suma más de 3000 km a su operación

La empresa propiedad del Ministerio de Transporte y Vialidad nacional tomará el control de corredores viales que tienen la concesión vencida y que iban a ser licitados en el segundo tramos de los PPP

Corredores Viales S.A. vuelve al ruedo. Luego de varios meses de idas y vueltas y como adelantó este diario, hoy se conoció el decreto por el cual la sociedad anónima propiedad del Ministerio de Transporte (51%) y de Vialidad Nacional (49%) que se creó para manejar la autopista Ricchieri ahora tomará otros cinco corredores viales.

Según explicó Ezequiel Christie Newbery, Gerente Ejecutivo, Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional, la compañía estatal ahora tomará unos 3000 km de rutas de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del corredor 2.

El corredor 3 está en manos de Autovía Bs. As. a los Andes SA, el 4 de Carreteras Centrales de Argentina, de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. El 6 es Caminos del Paraná, de la Corporación América. El 8 está bajo una concesión denominada Corredor Central y el 2 la concesión la tiene la compañía Corredor de Integración Pampena.

Se trata de diferentes tramos de las rutas nacionales número 9 y 34 (en Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); 188 (provincia de Buenos Aires); 19 (Santa Fe y Córdoba); 12 (Corrientes y Misiones); 16 (Corrientes y Chaco); de la ruta nacional 8, entre la provincia de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, y de la 36, en Córdoba.

Con este cambio la S.A. se hará cargo de la operación "así como del manejo de los fondos provenientes de dichas concesiones". Es decir, de la recaudación de los peajes.

"Estas concesiones que estaban vencidas formaban parte de la segunda y tercera etapa de las licitaciones bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP) pero con motivo de la crisis se desistió y optamos por este modelo. El decreto que se conocerá mañana -por hoy- refrenda las prórrogas de los contratos que se realizaron hasta ahora y la toma de posesión de Corredores Viales S.A.", señaló a El Cronista, Christie Newbery.

Desde una de las empresas que perderá la concesión habían señalado a este diario que "los contratos están vencidos. Iban a licitarlos en los segundos PPP que nunca llegaron".

El contrato por el que el Estado nacional se hará cargo de la operación y mantenimiento de los 3374 kilómetros en distintos tramos de rutas en 11 provincias será por un plazo de "cinco años o hasta que se liciten bajo el modelo que se plantee", explicó Ricardo Stoddart, gerente de asuntos jurídicos de Vialidad Nacional.

En diciembre de 2017, cuando se rescindió el contrato de concesión del Acceso Riccheri a la empresa AECSA, Corredores Viales asumió la explotación integral del Acceso hasta que finalmente se lo entregó a la nueva empresa contratista PPP, en agosto pasado.

El otro punto en discusión por parte de algunos sectores de la oposición y del sindicato de vialidad que se oponen a la S.A es que el decreto que creó Corredores Viales S.A. la autoriza para que participe de licitaciones sin tenes que cumplir con la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la ley de Contrataciones Públicas ni la ley de Obras Públicas.

Frente a esto, tanto Christie como Stoddart hicieron hincapié en que esta herramienta "es transparente " y que, además, genera ahorros. "Todos estos corredores que ahora, de manera escalonada y luego de una auditoria, pasarán a ser administrados por Corredores Viales hoy reciben un subsidio que cuando llegamos en 2016 significaba $ 8.000 millones al año y hoy es menos de $ 1000 millones. Además, Vialidad no tiene presupuesto para sumar más kilómetros a la red de más de 20.000 km que están bajo su órbita y tampoco puede cobrar peajes".

Tags relacionados