La emergencia agropecuaria por sequía vence en un mes pero aún no fue oficializada

La propuesta hecha por la provincia de Buenos Aires, aún no formalizada en el Boletín Oficial, impedirá a los productores cumplir con los plazos de presentación de los trámites para obtener los beneficios.

La emergencia agropecuaria por sequía propuesta por la provincia de Buenos Aires vence a fines de este mes y todavía no fue oficializada por el gobierno bonaerense lo que impedirá a los productores cumplir con los plazos de presentación de los trámites para obtener los beneficios.

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, resolvió declarar la emergencia o desastre agropecuario -según corresponde- por sequía para las parcelas rurales localizadas en los partidos de Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Coronel Suárez, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Daireaux, Olavarría, Guaminí, General La Madrid, Saavedra, Exaltación de la Cruz y General Alvear.
 
La medida, según lo dispuesto por el acta 261/18, regirá para el período comprendido entre el 2 de enero y el 30 de abril de 2018, pero aún no está formalmente vigente porque no se publicó en el Boletín Oficial provincial, según detalla la agencia NA.
 
En tanto, en la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA), realizada en La Plata el pasado 12 de abril, además se resolvió declarar la emergencia ‘por listado de productores‘ afectados en los partidos de Castelli, Gral. Belgrano, Ramallo, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolás, Puán, Azul, Campana y Coronel Pringles. También en este caso también la fecha final es el próximo 30 de abril y el límite para presentar el listado de productores es el 26 de abril.
 
En el partido de Junín se decidió considerar a siete productores afectados por sequía, mientras que se denegó la solicitud presentada por el partido de Patagones, señaló el sitio Valor Soja. En la próxima reunión de la comisión, por realizarse el 26 de abril, se evaluarán las solicitudes de Cañuelas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Pedro, Tandil, Villarino y Zárate.
 
La normativa vigente en la provincia de Buenos Aires dispone la prórroga o exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el período de vigencia de la emergencia o desastres respectivamente (que este caso vence a fines del presente mes), además de la suspensión de ejecuciones fiscales por un período de hasta 180 días de finalizado el período de emergencia.
 
Por su parte, con otro criterio, el gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la emergencia agropecuaria por sequía hasta el próximo 31 de julio, mientras que el de Entre Ríos estableció en marzo pasado la medida por todo un año para todo el territorio provincial.

Temas relacionados
Más noticias de emergencia agropecuaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés