La economía creció 5,5% en octubre según Orlando Ferreres

La actividad económica registró en octubre un crecimiento del 5,5% contra igual período de 2016 y alcanzó el octavo mes consecutivo en alza, al acumular en el año un incremento del 2,9%, según una medición de la consultora de Orlando Ferreres.

 Con relación a septiembre, el indicador no mostró variaciones en la medición desestacionalizada, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE).

Al igual que en septiembre, el único sector que se mostró a la baja en la comparación anual es el de Minas y Canteras, con un descenso de 0,9%, y continúa siendo el más perjudicado en el transcurso del año. 

La construcción continuó siendo líder en el crecimiento interanual tras incrementarse 13,7% en el décimo mes de 2017, seguido del sector comercial que ratifica sus señales de recuperación.

Asimismo, la consultora destacó “el crecimiento de la generación de Electricidad que permitió la expansión del rubro de Electricidad, Gas y Agua, segmento que anota su tercer mes con aumentos respecto de 2016 y achica la brecha de caída .

El rubro Electricidad, Gas y Agua presentó una expansión del orden de 1,9% anual en octubre, basado principalmente en el aumento de la generación de energía hidráulica que marcó un incremento de 26,5% respecto del mismo período del año previo, mientras que la producción de origen térmico presentó una merma en torno al 9%.  La industria manufacturera creció 5,3% en relación a octubre del año pasado, acumulando una suba del 1,7% anual en lo transcurrido de 2017.

“El rubro que lideró el aumento fue el de materiales para la construcción, cuya expansión fue superior al 20% anual, mientras que el segmento de Metálicas Básicas se contrajo 4,6% por la parada de planta para su mantenimiento , destacó la consultora.

Agregó que “Agricultura y Ganadería, tras la baja reportada en junio, el rubro vuelve a mostrar su cuarto mes consecutivo de expansión. El mismo mostró un crecimiento de 5,0% en el décimo mes del año y acumula de esta manera un avance de 2,3% respecto del mismo período de 2016 .

El rubro comercio continúa en el sendero de recuperación a raíz de los magros resultados percibidos un año atrás y avanzó 7,4% en octubre.

Tags relacionados