La economía cayó en septiembre 6,9% interanual, pero el Gobierno ve signos de recuperación

En la medición contra agosto, desestacionalizada, el EMAE creció 1,9%. Ese dato, sumado a que el mesa pasado la caída contra 2019 había sido de 11,8%, alienta las esperanzas oficiales. 

Durante septiembre, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 6,9% en la comparación interanual. En los nueve meses del año, el índice acumuló una caída de 11,9% con relación al mismo período de 2019.

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de septiembre mostró un incremento de 1,9% con relación a agosto, y continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. 

Ese, precisamente, es uno de los signos alentadores que subraya el Gobierno, para advertir sobre el inicio de un proceso de la recuperación de la mano del relajamiento de las medidas de aislamiento que empezaron incluso antes de que las autoridades ordenaran pasar del Aislamiento al Distanciamiento Social

Según el informe del Indec, de los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 6 de ellos registraron alzas en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,8% i.a.) y la Industria manufacturera (+2,2% i.a.).

En cambio, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y comunicaciones (-19,0% i.a.) y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-50,0% i.a.).

Pero esto no puede ocultar que, de confirmarse esta tendencia en el último trimestre del año, la economía argentina tendrá en 2020 la mayor caída de su historia, incluso más profunda que el 10,9% registrado en 2002, el año que siguió a la implosión de la convertibilidad.

Desde Ecolatina señalan que la recuperación continuó su curso (1,9%), acumulando cinco meses de subas desestacionalizadas, "sin embargo, la actividad aún se encontró 7% por debajo de los niveles previos a la pandemia". Pero advierte que "en lo que resta del año la recuperación perdería fuerza".

 Por su parte, la consultora ACM destaca la ´"dinámica de recuperación", aun en un contexto de incertidumbre cambiaria y falta de crédito externo. En ese sentido, "cabe esperar una continuidad durante los meses siguientes aunque de forma atenuada". 

LCG, en tanto, prevé para octubre "una moderación del crecimiento registrado en septiembre". Aquí impactaría la "inestabilidad macro que se evidenció desde finales de septiembre reflejada en el crecimiento de la brecha cambiaria y la aceleración de la inflación".

El proyecto de Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso estima una caída en el nivel de actividad superior al 11% y un crecimiento de 5,5% para 2021.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.