La deuda local cierra el alivio de u$s 42.500 millones

Este martes cierra el plazo para adherir en la etapa temprana y cobrar más intereses. Esperan participación cercana al 100%. El Banco Central ganará poder para intervenir con unos u$s 7666 millones y bajar el dólar.

El canje de deuda en dólares con legislación local por u$s 41.715 millones, con trato equitativo para los acreedores en relación a la reestructuración de títulos con ley extranjera, tendrá mañana su primer hito, al finalizar la etapa de adhesión temprana.

Este martes 1° de septiembre a las 20 dejará de estar disponible el devengamiento de intereses hasta el viernes 4, endulzante con el que se tentó a los inversores; la oferta seguirá abierta hasta el martes 15 con la posibilidad de pesificar parte de las tenencias y pasarlas a títulos ajustados por inflación (CER).

La expectativa oficial es que en este tramo la participación sea cercana al 100%, ya que los títulos que serán canjeados no tienen Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) y los poseedores de los bonos no tienen tantas opciones de litigar en la Justicia nacional.

Pero lo más importante de esta operación son sus efectos. El 55% de la deuda estaría en manos de privados y el 45%, del sector público, con predominio del Banco Central (BCRA) y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

A partir de este viernes 4, con la emisión de los nuevos títulos, la autoridad monetaria ganará poder para controlar el mercado de cambios vendiendo bonos, en caso de que hiciera falta.

De acuerdo al cálculo del consultor financiero Diego Sacerdote, el BCRA tendría u$s 7666 millones para intervenir en la plaza y bajar las cotizaciones de los dólares paralelos.

En tal caso, aclara, debería vender los bonos 2030 a privados y aumentaría el stock total de la deuda, al cambiar de acreedor.

Entre las dos reestructuraciones, Argentina tendrá un alivio financiero de u$s 42.500 millones en cinco años y de u$s 37.700 millones hasta 2030.

Los servicios de deuda, de todas maneras, volverán a tener un perfil muy elevado entre 2028 y 2035.

Sin contar los pagos a organismos multilaterales y las deudas intra-sector público, el Tesoro empezará a afrontar vencimientos por más de u$s 5000 millones desde 2025 y por casi u$s 10.000 anuales a partir de 2028.

Septiembre, además, tendrá el inicio de otro capítulo. El martes 29 se licitaría el primero de los tres bonos en dólares por hasta u$s 500 millones cada uno (u$s 1500 millones en total) para sacar de la curva de pesos a los fondos extranjeros, cuya demanda "natural" es de dólares.

Aquí se podrían anotar Pacific Investment Management Company (PIMCO) y Franklin Templeton Resources, aunque las subastas estarán abiertas para todos, incluso acreedores locales.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.