La denuncia contra Lázaro Baez fue al juez Sebastián Casanello

En la causa, por supuesto lavado de dinero del Gobierno, intervendrá el fiscal Guillermo Marijuan, quien consiguió la condena contra Felisa Miceli.

La denuncia penal por supuesto lavado de dinero y fuga de capitales atribuidos al empresario kirchnerista Lázaro Báez fue sorteada en la Cámara Federal porteña y quedó en manos del juez Sebastián Casanello, quien asumió su cargo hace seis meses al frente del juzgado federal 7.

También intervendrá en el expediente el fiscal federal Guillermo Marijuan, que consiguió una condena a cuatro años de prisión para la ex ministra kirchnerista de Economía Felisa Miceli (2005-2007), luego de que el juez federal Julián Ercolini se declarase incompetente y la Cámara Federal la adjudicase por sorteo.

Fuentes judiciales precisaron que la primera denuncia, del titular de la Asociación Civil Anticorrupción Ricardo Monner Sans, quedó radicada bajo el número 3024/13 y allí el abogado porteño pidió que se investigue desde la Presidenta Cristina Fernández hasta a Fabián Rossi, esposo de la vedette Iliana Calabró.

Los supuestos delitos que “podrían estar en juego” en los hechos ventilados por el programa ‘Periodismo Para Todos‘ (PPT), según el denunciante, abarcarían “blanqueo de dinero, sobrefacturaciones, asociación ilícita, violación de deberes de funcionario público, amenazas, fraude fiscal, uso sin control de aviones privados, etc. etc. etc.”.

Por su parte, la diputada nacional por la Coalición Cívica (CC) Elisa Carrió presentó esta mañana el video con la grabación del programa de anoche de PPT ante el juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa iniciada a partir de una denuncia suya en 2008.

Pero como Ercolini dictaminó que se trata de una “denuncia nueva”, según las fuentes, el video terminó en el juzgado de Casanello.

Monner Sans, en tanto, expresó su deseo de que la emisión de PPT pueda “haber motivado un rápido reflejo de la Procuradora General del Ministerio Público, Alejandro Gils Carbó, dando las indicaciones pertinentes para que el cúmulo de delitos que ayer pudieron advertirse, se transformara en la promoción de las acciones penales pertinentes”.

Pero, advirtió, “la pública filiación que viene evidenciando la Jefa de los Fiscales me hace dudar sobre la hipótesis recién manejada”, acerca de que haya ordenado a algún fiscal una acción de oficio, por lo que, añadió, ante el riesgo de que todo “caiga en saco roto, promuevo la acción penal por vía de denuncia”.

En cuanto a la supuesta fuga de millones de capitales a paraísos fiscales, Monner Sans aseveró que “todo dinero que se va por izquierda, es el que el pueblo pierde por derecha”.

En tanto, un grupo de diputados nacionales de la oposición radicó hoy otra denuncia ante la Fiscalía de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo por la supuesta fuga de capitales atribuida a Báez.

La presentación ante el fiscal Carlos Gonella remarcó que el supuesto ‘valijero‘ Leonardo Fariña reveló ‘los supuestos vínculos con el empresario Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner, para sacar del país grandes sumas de dinero‘ en el programa Periodismo Para Todos (PPT).

La denuncia, según un comunicado, fue firmada por los diputados nacionales Federico Pinedo, Laura Alonso, Paula Bertol (PRO); Patricia Bullrich (Unión por Todos); Carlos Brown, Eduardo Amadeo (Frente Peronista), y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos).

Temas relacionados
Más noticias de Lázaro Báez

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés