La cuarentena volvió a pegar a las Pyme en mayo, y produjeron 35% menos

La producción de las pequeñas y medianas industrias registró en mayo un desplome de 34,9% en relación al mismo mes de 2019, hilvanando así tres meses consecutivos con fuertes caídas, tras la leve mejora de febrero.

"El levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída en relación a abril, pero la misma fue igualmente muy profunda", señala el estudio mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Tras el derrumbe de 53,1% que arrojó el parate casi total de abril, el mes pasado hubo una mejora relativa, que sin embargo, no deja de preocupar de cara al futuro. Apenas 15,3% logró rentabilidad positiva en mayo y "la mayoría de las industrias hoy trabaja a pérdida", destacó CAME.

Sectores como textil e indumentaria, con una caída de 50,4%; calzado y marroquinería (61%); maquinaria y equipos (51,5%) y hasta alimentos y bebidas (15,2%) marcan la profundidad del deterioro en la industria pyme. En el acumulado del año la producción del sector mostró una contracción del 23,6% interanual.

 

Tags relacionados