ENCADENÓ SU QUINTO MES CONSECUTIVO DE CRECIMIENTO

La construcción privada toma ritmo pero aún está lejos del período 2011/15

La venta de insumos para el sector creció 23,7% interanual en julio y acumula un alza de 8,2% en el año. A pesar de la mejora aún no recuperó los niveles de los años anteriores

La construcción del sector privado comienza a acoplarse a la obra pública y ya está dando signos de mejora. Por quinto mes consecutivo, el indicador que mide las ventas de insumos para los privados volvió a mostrar un crecimiento en julio pasado.

Según los datos del Índice Construya (IC), la demanda de materiales de las principales marcas del mercado mostraron un alza de 23,7% en julio, respecto de igual mes del año pasado. Si se observan los despachos contra junio último, se observa un alza más moderada de 3,9%.

Con estos números el indicador que mide la venta de consumo de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua para las obras privadas acumula un alza de 8,2% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar de la expectativa que genera el el crecimiento, y que en algunos sectores señalan que la obra privada ya está para sumarse al pelotón de los brotes verdes, el indicador sigue estando muy por debajo de los acumulados durante el primer semestre del período 2011/15.

Así se desprende del Informe de Coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) que muestra que durante ese lapso el piso había estado en 2011 con un crecimiento de 10,5% en el acumulado y por arriba del 17% en 2015.

Aunque se observe récord en el consumo de, por ejemplo, cemento, gran parte se explica en la obra pública y no así la privada. Esto se puede observar con claridad cuando se analiza la forma de comercialización, ya que mientras la venta a granel creció entre enero y mayo casi 20%; la venta de bolsas de cemento, que es lo que consume los constructores privados, lo hizo en apenas 2%.

De todas formas, se mantiene el nivel de empresas privadas que operan en el mercado de la construcción se mantiene en 19.980, apenas 10 más que igual período de 2016 y estable desde 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a julio recién el jueves 31.

Los últimos datos oficiales coinciden en que, impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un crecimiento del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza.

Según los datos del ISAC, el sector acumuló en el primer semestre de 7,1% respecto de igual período del 2016.

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo difundió la cantidad de obreros que en mayo llegó a 430.835 operarios contratados, con un alza de 2,1% contra el mes anterior y un incremento del 8,1% en los primeros cinco meses.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés