La confianza del consumidor cayó 5,2% en abril con respecto a marzo

Según el índice de la Universidad Di Tella, el retroceso fue homogéneo en todas las regiones del país, pero la confianza creció con respecto a 2010. Influye la percepción sobre la situación económica.

La confianza de los consumidores retrocedió este mes un 5,2% con respecto a marzo, según el índice que elabora el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El ndice de Confianza en el Consumidor (ICC) mostró, en cambio, una recuperación de 25,2% a nivel interanual, según el reporte.

Guido Sandleris, Director del Centro, detalló que “el indicador cae en forma homogénea en todas las regiones del país: 6,6% en el Gran Buenos Aires, 4,1% en Capital Federal y 3,2% en el Interior del país.”

Sandleris agregó que “se observan disminuciones en todos los componentes que conforman el índice. En primer lugar se observa un deterioro de 6,3% en la percepción de los encuestados acerca de la situación económica del país en el corto y mediano plazo. A su vez, se manifiesta una menor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con una caída de 5,7%. Finalmente, el componente que captura la situación económica personal del encuestado intensifica aún más la reducción del ICC Nacional, al presentar una variación negativa de 3,7%.”

El informe señala también que la caída en la confianza se registra en forma independiente del nivel de ingreso. “La confianza de los consumidores de menores ingresos cae 6,2%, mientras que la de los ricos disminuye 4,2%”, explica.

De todos modos, Sandleris aclaró que en los últimos años se vienen registrando importantes caídas en los niveles de marzo y abril, atribuibles también a factores estacionales, por lo cual recomendó esperar a la medición de mayo para evaluar una posible tendencia. 

Tags relacionados