La clave fiscal nivel 3 ya puede "blanquearse" sin ir a oficinas de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó la entrada en vigencia del sistema que permite realizar el “blanqueo de la clave fiscal con el nivel de seguridad 3 sin necesidad de que el contribuyente tenga que ir personalmente a su delegación de AFIP.

La clave fiscal sirve para realizar online los trámites impositivos. Muchos puede realizarse con un nivel de seguridad más bajo, pero muchos otros requieren el máximo nivel de seguridad (nivel 3).

Uno de los problemas de los contribuyentes, en particular de los que no realizan trámites con mucha frecuencia, es el olvido de la clave. Para esos casos, está previsto un sistema de “blanqueo y generación de nueva clave.

Pero el blanqueo online por homebanking sólo permite un “nivel 2 de seguridad. Y los contribuyentes que precisaban un “nivel 3 para sus operaciones ante el ente tributario debían concurrir sí o sí a una oficina de la AFIP.

De hecho, el “blanqueo de clave en “nivel 3 es el trámite presencial que más tiempo ocupa en las delegaciones de la Administración.

A mediados de abril, la AFIP emitió una resolución que permitía “blanquear la clave fiscal manteniendo el “nivel 3 (siempre que fuera el nivel de seguridad previo al blanqueo) en cajeros automáticos; según confirmaron a El Cronista desde la Administración, ese sistema entró en marcha esta semana. Por el momento, la opción sólo está disponible en las terminales de la red Link; según AFIP, el sistema estará en unos días listo también en la red Banelco.

Tags relacionados