La ciudad de Chávez, Ortelli y Manes, bajo el agua

Facundo Manes, Guillermo Ortelli, Andrés

Chávez y Marcelo Meli. Todos son famosos, todos tienen un origen común, todos nacieron en Salto, una de las ciudades más ricas del norte bonaerense y hoy, una de las más inundadas. También una de las más desiguales, donde tienen estancias millonarios que viven en Recoleta, y donde conviven gerentes o empresarios de buen pasar, una clase media extendida, y familias en barrios carenciados, algunos tan humildes como los que se pueden ver de sobra en el conurbano bonaerense.


Y justo los barrios más carenciados se convierten en cada inundación, en los más desprotegidos. Es lógico, por lo general, los terrenos más baratos son los que bordean el río, el mismo río que tiene el nombre de la ciudad, pero que 30 km más adelante se hace más conocido, tan conocido que le quitó el nombre a Bartolomé Mitre, el pueblo vecino, que pasó a denominarse para todos Arrecifes, como el río.


Salto pudo estar hace unos años en la tapa de los diarios. Pero el destino, o la información desacertada, no lo hicieron posible. Un accidente en la ruta interprovincial 31, que une la ruta 7 a la altura de Carmen de Areco con Colón, y que pasa por Salto y Rojas, le costó la vida a 4 personas. La noticia no fue una más: fue el caso Pomar, la familia que la policía no pudo encontrar en una semana de supuesto rastreo, a pesar que el auto quedó volcado en uno de los cuatro montes que hay en 30 km. Un trabajador rural descubrió la tragedia, aunque se informó oficialmente que fue la policía. Las crónicas de esos días confundieron la ciudad a donde se dirigían los Pomar (Pergamino), con la ciudad dónde se produjo el accidente. En ese momento, la ruta 31 estaba rota, tenía baches de grandes dimensiones. Luego de la tragedia se repavimentó.


Hoy Salto está casi aislado por las inundaciones. Tanto la ruta 32 que que lo une con Pergamino o la 191 que se toma para ir a Arrecifes están cortadas desde el lunes. Pero las inundaciones son casi una excusa. Ambas rutas están desde hace tiempo casi intransitables por los baches. Lo paradójico es que por estas rutas sale gran parte de la cosecha gruesa de la Argentina, ya que Salto, Arrecifes y Pergamino no sólo tienen los campos productivos más caros del país, sino que forman el "triángulo de oro", nombre con el que se la conoce a esta región por tener las mejores cosechas de trigo, soja y maíz.


En ese mismo pueblo, que se autodenomina la Capital del Miniturismo, que tiene un balneario público que supo ser por lejos el mejor de la provincia, me crié y aún viven mis viejos, primos, y entrañables amigos. En ese mismo pueblo también siguen viviendo los familiares directos del neurocientífico Manes, y de los futbolistas de Boca, Chávez y Meli, y dónde aún reside Ortelli, el mayor campeón de TC de estos tiempos, hoy sufre la mayor inundación de su historia. Un río desbordado por las inclemencias del tiempo, donde hacen su juego los canales clandestinos que vierten los campos, y donde en los 90 se festejó con bombos y platillos la inauguración de un velódromo, una obra que hoy parece irrisoria, y que demuestra a las claras cuáles son a veces, las prioridades de las autoridades y los destinos de los fondos públicos.

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés