La capacidad ociosa de la industria llegó al 39% en septiembre

El uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61,1%, un retroceso de más de cinco puntos porcentuales frente a septiembre de 2017.

En un escenario de contracción de la economía y persistente caída de la producción industrial, la utilización de la capacidad instalada de la industria registró una nueva contracción en septiembre.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el mes pasado el promedio de la industria se ubicó en 61,1%, una baja de casi dos puntos porcentuales respecto de agosto y 5,2 puntos menos que en septiembre de 2017.

En el desagregado por sectores, se destaca que es la segunda vez en lo que va de la era Macri que hay tres sectores por debajo del 50%. La vez anterior había sido en febrero de 2017, aún en medio del bajón productivo que sobrevino tras la caída de la actividad de 2016, e influido, en parte, por las paradas técnicas y de mantenimiento habituales en el verano.

En septiembre la industria automotriz mostró una utilización de 44,8% de su potencial productivo, mientras que el sector metalmecánico sin contar el rubro automotor se ubicó en 46,0% y productos textiles terminó con un porcentaje de 49,1%. 

Entre los sectores con mejor desempeño en el noveno mes del año, el organismo oficial de estadísticas destacó a industrias metálicas básicas (84,3%), refinación de petróleo (75,7%), minerales no metálicos (74,1%) y la producción de papel y cartón (73,8%).

No es extraño este comportamiento, ya que se trata de sectores asociados a las actividades que tienen mejor desempeño en medio de una caída generalizada de la economía.

Así, industrias metálicas básicas refleja el buen momento del sector siderúrgico, impulsado especialmente por la fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y en parte hierro y aceros largos para la construcción, actividad que empuja también a los minerales no metálicos, impulsados por la producción de cemento portland. 

Hacia adelante, la clave es que la economía recupere el dinamismo que supo tener hasta el primer cuatrimestre del año. Ése será el momento en que se incremente la utilización de la capacidad instalada, e incluso puedan desempolvarse los planes de inversión.  

Temas relacionados
Más noticias de Actividad Industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés