LA SUBA DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS IMPRESCINDIBLES CASI DUPLICÓ LA INFLACIÓN

La canasta básica de alimentos aumentó más de 6% sólo en diciembre

Tanto la medición de la CGT como la de FIEL registraron las alzas más altas desde febrero de 2014. La prórroga de Precios Cuidados busca amortiguar la escalada del último mes

El costo de la canasta básica de alimentos aumentó entre 6% y 7% en diciembre, casi el doble que la inflación, según mediciones de consultoras y gremios. La suba es un dolor de cabeza para el Gobierno que busca que este año la inflación se ubique entre 20% y 25% porque el incremento en los precios de alimentos y bebidas golpea más a los que menos tienen.


De acuerdo a la medición realizada por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en diciembre un 7%, porcentaje que casi duplica el cálculo que la misma entidad realizó respecto a la evolución de la inflación durante el último mes de 2015, que dio cuenta de un incremento de 3,6%.


Otros cálculos como el que realiza la CGT Azopardo que dirige Hugo Moyano marcaron que en diciembre un adulto necesitó $ 1494 para no caer en la indigencia con un alza de 6,1% respecto a noviembre. En ese sentido, también para la consultora Ecolatina la suba de alimentos y bebidas estuvo por encima de la inflación con un alza de 6%, mientras para Elypsis los precios del rubro subieron 5,8% y según la estimación del estudio Bein el incremento fue de 5,2%.


"La suba mensual en los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar obedece a los fuertes aumentos registrados en prácticamente todos los rubros", recalcaron en la consultora que dirige el economista Miguel Bein.

El incremento de precios de alimentos y bebidas se aceleró desde mediados de noviembre ante el inminente recambio presidencial. Ahora el Gobierno espera que la prórroga de Precios Cuidados acordada ayer (ver pag. 2) ayude a bajar el ritmo de suba que registró la canasta básica el mes pasado y además contenga los reclamos salariales de los gremios en las próximas negociaciones paritarias.


Según FIEL, el costo de la CBA por adulto, la cual determina la línea de indigencia, llegó a $ 1.274 y registró la mayor suba mensual desde febrero del 2014, con una acumulación anual de 26,7%. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza ascendió a $ 2.328, lo que significó una variación mensual de 4,7% y una interanual de 27,2%.


Si se considera una famil ia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA por hogar se ubicó en diciembre en $ 3.936 y el de la CBT en $ 7.194, según FIEL. De acuerdo a la medición de la fundación, en relación a diciembre de 2014, se necesitaron $ 1.538 mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la CBT.

Por otro lado, la CGT Azopardo midió que una persona necesitó $ 3.421 para no caer en la pobreza, con un alza de 6% respecto a noviembre.


Además, según la central de trabajadores para que una familia no sea considerada indigente en diciembre necesitó $ 4.691 y $10.571 para no caer en la pobreza mientras que la inflación mensual fue de 3,6%, en línea con lo calculado por FIEL.


A pesar que el Gobierno busca que la inflación se desacelere hasta llegar al 20% en diciembre, para las consultoras este año la inflación subirá hasta ubicarse por encima del 30%.

Temas relacionados
Más noticias de canasta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés