EL MIÉRCOLES SE APROBAR A LA ACTUALIZACIÓN AUTOM TICA

La asignación universal se debatirá en el Senado

La comisión de Presupuesto del Senado avaló ayer el proyecto del Poder Ejecutivo para actualizar automáticamente dos veces por año la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios sociales, y dejó el tema listo para llegar al recinto de la Cámara alta el miércoles próximo. Con gran nivel de consenso entre oficialismo y oposición sobre la medida, la discusión dividió a los senadores de la Patagonia y los del resto del país, por el diferencial de 30% extra que el proyecto establece a favor de los beneficiarios sureños.


El titular de la Anses, Diego Bossio, expuso y defendió el proyecto en nombre del Ejecutivo, y destacó que en la actualidad la universalidad de la AUH "está garantizada" y que "el 89,1% de los chicos tiene algún tipo de cobertura por parte del Estado". El funcionario explicó que quienes no cobran el beneficio "es porque no van a la escuela", contraprestación que la Anses exige para recibir los 837 pesos de la asignación.


Además, enfatizó que el índice de movilidad que eligió el Gobierno para actualizar ese monto contemplado en la Ley de Movilidad Jubilatoria fue valorado por la oposición, y que "es incuestionable y transparente".


Los senadores opositores que pidieron la palabra durante la reunión de la comisión se manifestaron de acuerdo con la medida, aunque algunos cuestionaron un punto en particular. "Estamos absolutamente de acuerdo con la movilidad. Pero el diferencial a favor de la Patagonia va a generar una injusta diferencia entre pueblos que están a 30 kilómetros uno del otro", observó el bonaerense Jaime Linares (Frente Amplio Progresista).


Bossio respondió que el Gobierno eligió el criterio de la Igualdad Territorial para compensar a los residentes en la Patagonia porque "el poder de compra de la AUH en Tucumán es mayor que en Río Gallegos", y destacó que la base de esa decisión está contemplada en "una ley que discutió y aprobó el Congreso".


Pero no solo la oposición se quejó por el tema. El kirchnerista Rodolfo Urtubey también consideró que "la diferencia por zona geográfica es un viejo concepto, desbordado por la realidad actual" porque, según observó, mientras "Neuquén tiene Vaca Muerta", su provincia, Salta, "sigue en el mismo estancamiento desde hace 150 años". Por ello, el senador pidió debatir el tema, aunque advirtió que ahora no es el momento y que la ley debe aprobarse como la envió el Ejecutivo "porque sigue un criterio normativo y eso hace a la seguridad jurídica".


Con ese único punto de diferencia entre los senadores, el titular de la comisión, Juan Manuel Abal Medina, pasó a la firma el dictamen, que apoyaron los legisladores del Frente para la Victoria y el pampeano Carlos Verna. En el recinto, los opositores prometieron acompañar.

Tags relacionados