La app de viajeros para informar ingresos al país ya está en marcha

Será digital la multinota, base de numerosos trámites en la Afip

El ente avanza en la simplificación y digitalización de trámites, como la autorización para emitir facturas A y el certificado de residencia fiscal

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó ayer los nuevos pasos que dará el organismo en la automatización de trámites, lo que permitirá que los contribuyentes y sus contadores vayan cada vez menos a las Agencias del organismo recaudador.

El cambio de trámite más importante tendrá lugar en marzo próximo cuando se digitalice por completo la presentación de "multinotas".

La multinota es un formato para presentar un gran número de trámites y dispara muchos procesos en los sistemas de la AFIP, explicó Cuccioli.

Si bien hasta ahora se podía hacer por Internet, al final del proceso había que imprimirla como paso último y llevarla a una agencia de la AFIP.

En el futuro, todo el proceso se completará de manera digital, remarcó Cuccioli.

Este cambio es importante, sobre todo, porque por la multinota se responden las intimaciones de la AFIP, y con el trámite de forma personal siempre existe un riesgo.

También en marzo se digitalizará por completo la obtención del certificado de residencia fiscal, informó la AFIP.

Al mes siguiente, en abril de 2019, será automática y se realizará completamente por Internet la autorización para utilizar facturas tipo A.

En mayo próximo, según el cronograma fijado por Cuccioli, será digital el certificado de capacidad económica.

Este mes, en tanto, se está poniendo en marcha el mecanismo de autentificación, y en concreto, el reconocimiento facial remoto para la clave fiscal.

También ya se puede tramitar desde ayer el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) sin clave fiscal. Los contribuyentes deben ingresar a la página de Internet de la AFIP e informar los datos del vehículo, del comprador y el vendedor, y luego confirmar el trámite.

Además, ahora los contribuyentes deberán presentar un comprobante físico al Registro Nacional de Propiedad Automotor, dado que éste contará con la información del trámite realizado ante la AFIP.

La AFIP aseguró que el nuevo trámite del CETA es fácil, gratuito y seguro.

También se está poniendo en vigor la app Viajeros para celulares, que servirá para la declaración de ingreso de productos extranjeros al país.

En octubre pasada ya se habían implementado por Internet la inscripción digital, tanto de la CUIT como de la clave fiscal, así como la gestión diferenciada de incumplimientos.

En materia de CUIT online, hasta ayer se habían registrado 23.969 altas de nuevas claves únicas a través del uso del sistema CUIT digital.

En cuanto al Monotributo, desde el pasado día 1, la categoría D está obligada a usar factura electrónica o controlador fiscal cuando no realicen operaciones con consumidores finales. Por ejemplo, con responsables inscriptos, exentos en IVA u otros monotributistas.

De esta forma se suman a las categorías F, G, H, I, J y K.

A partir del 1 de abril del próximo año, el uso de la factura electrónica o controlador fiscal será obligatorio para todas las operaciones y sin importar la categoría en la que esté inscripto el monotributistas.

También desde ayer se encuentra disponible el padrón completa de contribuyentes para el Sistema Información Simplificado Agrícola (SISA), el scoring para el agro, y se puede consultar por CUIT individual la categoría que se asignó a cada uno en concreto en ese ranking de buen cumplimiento.

El SISA aplicará retenciones del Impuesto a las Ganancias que van de 0% a 30% y de IVA de 0% a 10,50%. Sólo se presentarán dos declaraciones juradas anuales con la cosecha fina y gruesa, en lugar de cuatro.

Con la inscripción en la AFIP, se unifican los trámites del Senasa (sanidad animal) y del Inase (semillas).

Tags relacionados