La actividad industrial cayó 6,7% en el primer bimestre del año

Son datos de FIEL, comparados con 2014, que prevén un escenario complejo para los próximos meses. Automotriz, químicos y plásticos, los sectores con mayor retroceso.

La actividad industrial cayó en febrero 7,2 por ciento respecto a igual mes de 2014 y acumuló en el primer bimestre una retracción de 6,7 por ciento interanual, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que prevé para los próximos meses perspectivas “complejas” por “las necesidades de divisas”.

En cambio, el Indice de Producción Industrial (IPI) medido por FIEL registró en febrero una suba de 4 por ciento frente a enero si se tienen en cuenta los factores estacionales.

 Asimismo, en la medición desestacionalizada, el IPI verificó en febrero un alza de 2,3 por ciento en relación al mes anterior.

 “Luego de un primer bimestre atípico, en el que varias actividades adelantaron vacaciones al mes de enero y otros sectores fueron afectados por conflictos gremiales y paradas no anticipadas que redundaron en importantes caídas de actividad, las perspectivas para los próximos meses continúan resultando complejas, especialmente por las necesidades de divisas para sostener la producción y el impacto del retroceso de la actividad en Brasil y la apreciación de su moneda”, evaluó

No obstante, el informe señala que los sectores de bienes de consumo no durable “han comenzado a mostrar una recuperación”.

Al mismo tiempo, sostuvo que otras actividades industriales que evidenciaron “importantes caídas en 2014, como los sectores de bienes de consumo durables y bienes de capital, podrían contribuir a la mejora de la actividad hacia el segundo trimestre del año”.

El informe detalló que en el primer bimestre del año los sectores que tuvieron los mayores descensos interanuales fueron: Automotor (-21,1 por ciento); insumos químicos y plásticos (-17,7 por ciento); cigarrillos (-9,6 por ciento); y Metalmecánico (-7,9 por ciento).

Tags relacionados