La Unión Europea mantiene por ahora sin aranceles al biodiesel argentino

La Comisión Europea resolvió desestimar el pedido de los productores comunicatorios para que imponga aranceles antidumping contra el biocombustible argentino.  Sin embargo, seguirá investigado al producto por supuestos subsidios a la industria y que, hacia fin de año, pueden implicar tasas de 35%.

La Comisión Europea decidió hoy que por ahora no restablecerá aranceles antidumping provisorios a la importación de biodiesel argentino, aunque continuará investigando a la producción del combustible verde local porque la considera subsidiada.

La decisión, conocida hoy a través de la publicación de un documento de la CE, se adoptó al cerrar la investigación en que la industria del biodiesel europeo pidió castigar al producto argentino por considerar que venden el producto por debajo de su valor normal.

"Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión", dijo la comisión en el documento. 

En ese marco, el organismo europeo aseguró que resulta "necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación (a principios de año) que podrían confirmar aún más las  conclusiones preliminares de la comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión", argumentó. 

Esos "acontecimientos posteriores" refieren a los cambios en el esquema de retenciones al complejo sojero argentino, que empezaron primero con un alza en la alícuota que tributa el biodiesel (hasta 15%).

Luego, el Gobierno equiparó el derecho que tributan la soja sin procesar con sus derivados estrella (la harina y el aceite, principal insumo del biodiesel), por lo que no existe diferencial en favor de la industria procesadora. A mediados de agosto, la confluencia de ambas alícuotas se iba a dar hacia febrero próximo.

Pero a principios de este mes, en medio de las medidas para ajustar el déficit, el Gobierno implementó las nuevas retenciones en pesos por dólar exportado y en el caso del complejo sojero redujo los derechos vigentes al 18% más la retención de $ 4 por dólar exportado para las producciones primarias, con lo que tanto soja sin procesar, harina y aceite tributan en torno al 26%.

"En vista de sus conclusiones en esa investigación, la comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales", añadió la CE.

Desde la industria dei biodiesel argentino creen que los europeos castigarán a Argentina hacia fin de año aranceles de 35% por supuestos subsidios. La defensa local estará dada justamente con que con los cambios en las retenciones, ese argumento queda definitivamente sepultado.

Tags relacionados