La UOM acuerda un recorte del 14% del salario neto, en medio de la crisis económica

Tras el pacto entre la CGT y la UIA, el sindicato de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) selló un acuerdo de recortes salariales para los trabajadores que se encuentran sin cumplir tareas durante la cuarentena por coronavirus . Ayer también lo hizo el sindicato de Comercio.

El gremio metalúrgico acordó que los trabajadores que no cumplen tareas debido a la cuarentena por Covid-19  cobrarán el 70% del salario bruto, lo que representa alrededor del 86% del salario neto, según estimaron fuentes empresarias.

En el pacto firmado entre la UIA y la CGT se estableció que el recorte para los trabajadores suspendidos tendría un piso salarial equivalente al 75% del neto.

"El presente acuerdo tendrá vigencia por un plazo de ciento veinte (120) días, computados desde el 1º de abril de 2020, y se renovará solo en caso de que, a su vencimiento, perdure el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por DNU 297/2020", detalla el documento.

En tanto, agrega: "Las partes ratifican su acatamiento estricto al contenido preceptivo del DNU 329/2020, en relación a la prohibición, durante el plazo de su vigencia, de la adopción de despidos sin justa causa o por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor. Queda entendido que lo precedentemente expuesto no implica restringir el poder disciplinario del empleador ni la aplicación de otros supuestos de extinción del contrato de trabajo tales como retiros voluntarios, desvinculaciones por mutuo acuerdo, jubilación, fallecimiento, incapacidad absoluta, finalización del plazo o agotamiento de la eventualidad en los contratos temporales y extinción por voluntad unilateral del trabajador".

"Las Empresas que adhieran al presente acuerdo podrán disponer la aplicación de las suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas, informando las necesidades operativas a la Seccional de UOMRA correspondiente a la zona donde se encuentre ubicado el establecimiento", amplía.

En el caso de los mercantiles, se acordó que los suspendidos cobrarán el 75% del salario neto, según informaron anoche en CAME y la Cámara Argentina de Comercio.

Tags relacionados