La UIA, preocupada por la reducción de los reintegros a la exportación

La central empresaria indicó que esta medida profundiza "las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados". 

En medio de la crisis cambiaria, con un dólar incluso superando los $30 pesos, el Ministerio de Hacienda decidió modificar el esquema de baja gradual de las retenciones a harinas y aceites de soja (no así a los porotos), como también la eliminación del monto de los reintegros que hace a algunos productos que la Argentina vende al mundo. Sobre este último punto, la Unión Industrial Argentina (UIA) se manifestó "preocupada"

"Ante el conjunto de medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional para reducir el déficit fiscal y paliar la situación financiera del país, la Unión Industrial Argentina manifiesta su preocupación por el impacto negativo que tendrán para el conjunto del sector productivo", indica la primera frase del comunicado enviado por la central empresaria.

La medida a la que hace referencia particularmente la UIA es la reducción en un 66% de los reintegros a la exportación de productos con valor agregado, porque "tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales".

"En pos de cumplir con metas fiscales, Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento. El resultado de este proceso es la profundización de las dificultades existentes para diversificar el abanico de productos exportados, afectando las decisiones de inversión del sector privado y la generación de más y mejores puestos de trabajo", alertó la UIA.

Además, la central empresaria indicó que "medidas como estas no hacen otra cosa que incrementar las dificultades para revertir el saldo negativo de la cuenta corriente". "Si no se potencia o si se dificulta el desarrollo de la economía productiva, el país profundizará los problemas de corto, mediano y largo plazo", remarcaron.

Tags relacionados