La UCR presiona para expulsar a Evo Morales de la Argentina

El líder del partido, Alfredo Cornejo, analiza qué tipo de mecanismo implementar para retirarle el status de refugiado al ex presidente de Bolivia. El líder de la bancada Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó que pedirán una reunión con el canciller Solá. 

Luego de que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, planteara la necesidad de organizar “milicias armadas del pueblo , y pusiera como ejemplo el caso de Venezuela, la UCR analiza qué tipo de mecanismo implementar para retirarle su status de refugiado. Si esto ocurre, Morales debería ser expulsado del país. 

La semana pasada, Morales, que permanece como refugiado en la Argentina tras haber renunciado a la presidencia de Venezuela, dijo en una entrevista radial que “si volviera (a Bolivia), hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo . A raíz de esto, el líder de la UCR, Alfredo Cornejo, emitió un comunicado, que también lleva la firma de Alejandra Lordén, vicepresidenta del Comité Nacional, que plantea: “¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales? .

El texto, que se difundió esta mañana, señala que Morales se encuentra en el país “amparado por el Poder Ejecutivo y, al parecer, con una sola condición: ‘No hacer declaraciones políticas’ . Dicho esto, el texto señala que el ex presidente de Bolivia “hizo todo lo contrario : visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación y participó de actos políticos. 

Más adelante, el comunicado recoge los dichos de Morales vinculados con la organización de milicias armadas para subrayar que, mientras que “desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del ex presidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada .

Así, el comunicado subraya que “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos .

Más allá de la postura que Cornejo dejó plasmada a través del comunicado, desde el entorno del mendocino aseguran que el diputado nacional está analizando “qué mecanismos podemos implementar desde el Congreso . Uno de ellos, podría ser un proyecto de declaración, “para que le retiren el status de refugiado . En caso de que esto ocurra, el ex mandatario tendría que ser expulsado del país.

Desde el entorno del ex gobernador de Mendoza aclaran que, si bien la iniciativa es suya, “seguramente se sumarán otros diputados .

Más tarde, el líder de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, se sumó a las críticas de Cornejo. Por medio de su cuenta de Twitter, el cordobés anticipó que desde el interbloque opositor solicitarán que el canciller Felipe Solá asista a una reunión con los presidentes de bloques para "explicar la posición del gobierno argentino respecto a las manifestaciones de Evo Morales".

Además, Negri le achaca al ex mandatario haber confundido refugiado con "comité de Campaña". Ademas de criticarle que se expresara a favor de la violencia armada.

Negri se sumó a las críticas de Cornejo.
Negri se sumó a las críticas de Cornejo.
Temas relacionados
Más noticias de Bolivia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés