La Sociedad Anónima de Vialidad se hará cargo de más corredores viales

Aunque hoy se discutirá en el Congreso un proyecto de ley para derogar su creación, está a la firma del presidente Macri un nuevo decreto para que opere cinco carreteras en todo el país

Corredores Viales S.A.,a volverá al ruedo. En las oficinas de Legal y Técnica de la Casa Rosada están a la espera que el presidente Mauricio Macri  firme el decreto que haga efectivo la toma de posesión de cinco corredores viales por parte de la empresa pública creada en 2017.

Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron a El Cronista que la compañía estatal propiedad de Transporte y Vialidad Nacional creada para gestionar la Ricchieri tomará posesión de los corredores 3, 4, 6, 8 y parte del corredor 2.

El corredor 4 está en manos de Carreteras Centrales de Argentina, de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. El 6 es Caminos del Paraná, de la Corporación América. El 8 está bajo una concesión denominada Corredor Central y el 2 la concesión la tiene la compañía Corredor de Integración Pampena.

Con este cambio la S.A. de Vialidad se hará cargo de la operación "así como del manejo de los fondos provenientes de dichas concesiones". Es decir, de la recaudación de los peajes.

Desde una de las empresas que perderá la concesión señalaron que "los contratos están vencidos. Iban a licitarlos en los segundos PPP que nunca llegaron".

En medio de esta situación, hoy se discutirá en la comisión de Obras Públicas del Congreso de la Nación la viabilidad de derogar los decretos 794/2017 Y 223/2018 que crearos Corredores Viales S.A. en base al proyecto de ley presentado por Jose Luis Gioja, Presidente del PJ, por considerarlos como "una maniobra ilegítima para ´achicar al Estado´, anulando las competencias que ya tiene Vialidad Nacional".

El proyecto de Gioja que se discutirá hoy cuenta con el apoyo del sindicato de Vialidad Nacional y es acompañado por los seandores Ruben Uñac y Cristina López y los diputados Florencia Peñaloza, Graciela Caselles y Daniela Castro. La discusión de los legisladores es que la empresa que se había creado para manejar sólo la Ricchieri, ya participó en la licitación para estar a cargo de obras como el mantenimiento de la ruta nacional 9 de Salta.

El otro punto en discusión es que el decreto que creó Corredores Viales S.A. la autoriza para que participe de licitaciones sin tenes que cumplir con la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, la ley de Contrataciones Públicas ni la ley de Obras Públicas.

Tags relacionados