La Rural, contra la expropiación de Vicentin

"La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos han creado siempre distorsiones que terminaron provocando problemas más graves", advirtió la entidad en un comunicado 

Tras la determinación del Gobierno de intervenir e intentar expropiar a la agroexportadora Vicentin, en un proceso preventivo de crisis a raíz de una deuda por u$s 1.350 millones, referentes del sector mostraron su postura a favor y en contra.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), por ejemplo, expresó que ve "con suma preocupación" la intervención al Grupo Vicentin y su eventual expropiación. La entidad manifestó que "ve con preocupación la intervención al Grupo Vicentin vía DNU", así como su eventual expropiación a través de un proyecto de ley.

"La historia nos demuestra que las intervenciones del Estado en el comercio de granos en particular y los mercados agropecuarios en general han creado siempre severas distorsiones, que terminaron provocando problemas más graves que los que se pretendía solucionar", subrayó la entidad del campo.

La Sociedad Rural aseguró, que contrario a lo anunciado, el Estado "a través de la Justicia, cuenta con los medios e instrumentos para canalizar el concurso preventivo de este importante operador del mercado de granos y al mismo tiempo fortalecer las instituciones y los derechos de propiedad".

Por su parte, el exministro de Agricultura Norberto Yauhar, sostuvo que "es una medida absolutamente necesaria, fundamentalmente por la situación en la que se encontraba la empresa más importante en cuanto a exportaciones.

Según explicó el ex funcionario, "prácticamente 3.000 productores tienen operaciones comerciales con Vicentin. Una duda enorme, sumamente importante sin cuidado por parte del gobierno anterior. Creo que acá la idea es que pueda utilizarse como una empresa testigo en la Argentina".

En tanto, el es Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere consideró una "muy mala noticia" la intervención de la firma. "El Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos que termina con todos los argentinos pagando la fiesta", señaló.

En su cuenta de twitter, Ricardo Buryaile, quien ocupó el mismo cargo, se quejó: "Dijeron soberanía monetaria y estatizaron Ciccone, dijeron soberanía energética y estatizaron YPF, ahora dicen soberanía alimentaria y expropiaron Vicentin".

Tags relacionados