FRIGERIO INSINUÓ QUE PODR AN IMPULSAR UN PROYECTO DE LEY

La Rosada acepta el reclamo de Vidal pero demora compensación

En la Provincia no creen "que salga" la compensación del Fondo del Conurbano a través del Congreso. El ministro del Interior y la gobernadora recorrieron una obra

La Casa Rosada reconoció que es "justo" el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respecto a la compensación del Fondo del Conurbano por $ 19.000 millones. Pero todavía la Provincia no puede cantar victoria. Es que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, abrió la puerta a una corrección del Consenso Fiscal para actualizar los fondos del resto de los distritos, a fin de evitar el reclamo de gobernadores, y esto es una corrección que se definiría en el Congreso. En cambio, cerca de Vidal esperan que Mauricio Macri compense a la Provincia con un decreto.

La idea de un proyecto de ley que insinuó Frigerio no tiene el apoyo de La Plata. El ministro se mostró ayer con la gobernadora, cuando recorrieron juntos una obra hidráulica. Más allá de las sonrisas ante las cámaras, también se percibió que la relación no es de las más aceitadas.

Ahora, ambos tratan de resolver la compensación del Fondo del Conurbano. Cuando se firmó el Consenso Fiscal en 2017, Vidal acordó recibir $ 65.000 millones: $ 21.000 millones en 2018 y $ 44.000 millones en 2019. Pero la mandataria reclama que no se actualizó ese monto con la inflación que alcanzaría 40% este año. La gobernadora tiene argumentos para reclamar si se tiene en cuenta que, con miras al déficit cero del Presupuesto 2019, el Gobierno traspasa los subsidios al transporte, la tarifa social del agua, y las eléctricas.

Vidal lo planteó una vez ante Macri, frente a los otros gobernadores, y luego calló. El Presidente buscó acercar posiciones al recibirla la semana pasada y luego envió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, este miércoles, a La Plata. En la Provincia esperaban que Macri selle la paz con un decreto de $ 19.000 millones.

Pero el camino parece más sinuoso. El ministro Frigerio reconoció que "la Provincia claramente sufrió una pérdida producto de la inflación". Pero agregó que también quedaron desfasados los fondos a las otras provincias, que también firmaron el Consenso Fiscal, en 2017. "Creo que se puede plantear con justicia la necesidad de actualizar esos montos ", comentó Frigerio en conferncia de prensa.

La solución, para la Casa Rosada, pasaría por un proyecto de ley, que cuente con el apoyo de la oposición. De hecho, los gobernadores también necesitarían una compensación después del Consenso Fiscal, cuando se redujo los fondos a los distritos por la eliminación del artículo 104 de la Ley de Ganancias. "Este año se hizo una actualización a las provincias en base a expectativas de recaudación en Ganancias y Cheque. Es probable que Nación busque compensar la diferencia que tengan a fin de año, en comparación con la inflación de 2018", comentó el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de compensación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés