La Oficina Anticorrupción pidió la inmediata detención de Amado Boudou 

Es por la causa Ciccone. Hoy la Cámara de Casación tratará la excarcelación del ex vicepresidente. 

Mientras que hoy la Cámara de Casación tratará la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou, la Oficina Anticorrupción (OA) pidió su "inmediata detención".  

En el marco de la Causa Ciccone, en la que Boudou fue condenado por haberse quedado con el 75% de las acciones de la imprenta, la Oficina Anticorrupción, que encabeza Laura Alonso, presentó hoy un pedido ante la Cámara de Casación para que el ex vicepresidente sea detenido inmediatamente

De acuerdo a la OA, que es querellante en la causa, “sin que se hubieren modificado las circunstancias que llevaron al dictado de la prisión preventiva del condenado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 4 carecía de jurisdicción para volver a pronunciarse sobre el tópico, tanto más cuando pendía y aún pende la revisión de la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación .

De acuerdo al pedido que presentó la OA ante el TOF 4, este tribunal “no podía revisar una decisión ya tomada, que gozaba de un doble conforme y cuya revisión final se halla en cabeza de la Corte Suprema .

“En razón de que la decisión adoptada, en las particulares circunstancias del caso, produce una afectación a garantías constitucionales, como es el debido proceso legal y el ejercicio del derecho a la defensa en juicio , finaliza el escrito, al momento de resaltar que no existió cambio alguno en el trámite de la causa que justificara una nueva resolución del Tribunal Oral

El comunicado difundido por la OA recuerda que en diciembre, en conjunto con la Unidad de Información Financiera (UIF), "ya habían presentado distintos escritos pidiendo que se revisen las excarcelaciones del ex vicepresidente Amado Boudou, su ex socio José María Nuñez Carmona y el empresario Nicolás Ciccone y que todos ellos vuelvan a cumplir prisión preventiva".

 

La condena

En el comunicado difundido por el organismo se recuerda que, en agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 (TOF 4), por mayoría, condenó a Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión, multa de $ 90.000, inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas.

 

Esta condena fue por "considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -en concurso ideal".

"La prisión preventiva fue apelada por la defensa de Boudou, pero la Cámara de Casación la rechazó. Luego de nuevos procesamientos en la causa se presentó otro pedido ante el TOF 4. Con una composición distinta, el TOF 4 liberó a Boudou", remata el comunicado. 

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés