La ONU urge al G20 a detener la guerra comercial

De visita en Buenos Aires, el portugués Antonio Guterres, titular del organismo internacional, también reclamó un acuerdo por el calentamiento global y los desafíos de la globalización 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo un llamamiento a los líderes del Grupo de los 20 (G20) congregados en Buenos Aires desde este viernes para su décima cumbre anual a trabajar juntos para resolver "los desafíos que trae la globalización y la economía", entre los que mencionó "la desconfianza que afrontan los gobiernos, las instituciones y las organizaciones internacionales" y el calentamiento global.

En una conferencia de prensa previa al inicio de la cumbre en Costa Salguero, el ex primer ministro de Portugal reclamó a los mandatarios un mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprendidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

"La globalización y los desarrollos tecnológicos han traído beneficios claros a las poblaciones más necesitadas, pero al mismo tiempo hay desafíos, gente que se siente frustrada, que nos obligan a trabajar para no dejar a nadie atrás", declaró el secretario Guterres.

Por otra parte, el secretario de ONU, que ganó la pulseada a la ex canciller Susana Malcorra para comandar el principal organismo multilateral, hizo un fuerte pronunciamiento para que los países del G20 adopten los compromisos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con lo pactado en la Conferencia de las Partes de París, en 2015. Guterres hizo este llamamiento teniendo en cuenta la próxima cumbre climática en Katowice, Polonia, que comenzará la próxima semana.

"Es claro que la realidad está superando nuestras peores proyecciones. Esto se tiene que abordar seriamente y el acuerdo de París se debe adoptar completamente", advirtió el secretario de ONU, cuya oficina de Ambiente publicó esta semana un reporte en el que se evidencia que la mayoría de los países del globo están incumpliendo sus compromisos de reducir los gases contaminantes, entre ellos la Argentina.

En clara alusión a Trump, Guterres también subrayó que "los desafíos globales no pueden resolverse solos", al tiempo que reconoció que las tensiones globales (el asesinato del periodista turco Jamal Kashoggi, la crisis humanitaria en Yemen, la anexión rusa de Crimea, la "guerra comercial" desatada por China y Estados Unidos") "no facilitan concentrarse en los problemas de fondo".

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés