La ONU, en alerta, por como afectará el acuerdo del FMI a los planes sociales

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció que tuvo que defender el acuerdo con el FMI, en Ginebra. Allí, el Comité de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de ONU, planteó al Gobierno su preocupación por la crisis económica.

"La crisis económica fue central en las preocupaciones", reconoció Avruj. "Ellos planteaban que las medidas que se tomen no recorten derechos y yo fui muy taxativo porque el acuerdo con el FMI plantea que los planes sociales no pueden ser recortados", aseveró el funcionario. El acuerdo con el Fondo sólo pide garantizar un piso de gasto social, y habrá que ver si en este acuerdo que sellaron en Washington afecta a los planes sociales.

Avruj también estaba atento a que hoy, en una medida "inédita", la CIDH revisará la situación de los militares argentinos presos por delitos de lesa humanidad. El Gobierno enviará un al director jurídico de la secretaría de Derechos Humanos, Ramiro Badía, que atribuirá a la ley penal que los presos de más de 70 años y con problemas de salud deben tener prisión domiciliaria.

El secretario de Derechos Humanos adelantó que hoy la CIDH no tomará ninguna posición. Pero que el organismo en mediano plazo deberá "saldar" la discusión respecto a si se aplica prisión domiciliaria a los militares presos por delitos de lesa humanidad. Avruj expuso desde su oficina en la ESMA: "La CIDH no tomará decisiones políticas, ni resolutivas hoy. Es opinable si la prisión domiciliaria se aplica a dos condiciones juntas: 70 años y estado de salud; o si es una o la otra".

Avruj se prepara para viajar el 21 de noviembre a Ginebra. Allí expondrá con el embajador Carlos Foradori, y sus pares británicos, cómo trabajaron con la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, por el reconocimiento de los soldados caídos en Islas Malvinas.

Temas relacionados
Más noticias de Planes sociales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés