La ONU, dura con fondos buitre y calificadoras

El G-77, el mayor órgano de países en desarrollo de la institución, a la que también se sumó China, expresaron su precupación por los litigios de los fondos de inversión sobre las reestructuraciones de deuda.  

 El G-77 más China, expresó hoy su preocupación por los litigios iniciados por los fondos buitre a países en desarrollo, señalando el “riesgo que representan” para los futuros procesos de reestructuración de deuda y por las “metodologías utilizadas por las principales agencias de calificación crediticia” quienes “no reflejan adecuadamente la solvencia del deudor”.

“Los fondos representan un riesgo para todos los futuros procesos de reestructuración de la deuda tanto para países en desarrollo y desarrollados”, dijo el primer ministro de Fiji durante la reunión denominada ‘Sostenibilidad de la deuda externa y desarrollo‘ organizada hoy por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.

La mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, mostró además “preocupación frente a las metodologías utilizadas por las principales agencias de calificación crediticia dado que no reflejan adecuadamente la solvencia del deudor”, según un comunicado difundido por la representación argentina ante la ONU.

El Grupo de los 77 y China, considera que los fondos buitre no deben paralizar los esfuerzos de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo y que “no deben suplantar el derecho del Estado de proteger a sus ciudadanos”, aseveró el presidente de Fiji.

El comunicado se pronuncia en momentos en donde la Argentina enfrenta ante la Corte de Apelaciones de Nueva York un juicio contra los fondos buitre denominado del siglo, y tras las gestiones a favor de la posición argentina que realizó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en Washington, en ocasión de la Cumbre del primavera del FMI el fin de semana, entre los que se encontraban funcionarios del gobierno de Barack Obama.

Temas relacionados
Más noticias de ONU

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés