RECOMENDÓ MEDIDAS TRIBUTARIAS, PREVISIONALES, FISCALES Y DE COMPETITIVIDAD

La OCDE pidió más independencia del Central con un cambio de carta orgánica

El organismo, al que la Argentina pretende incorporarse, pidió más separación "formal" del Poder Ejecutivo. También modificar Ganancias, flexibilidad laboral y bajar el gasto

El mismo día que el Gobierno removió por decreto a Pedro Biscay del directorio del Banco Central, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió ayer el Estudio Económico Multidimensional sobre la Argentina, en el que consideró que la institución "carece independencia formal y su mandato carece de claridad", lo que "reduce la efectividad de la política monetaria". Para el Gobierno, esas definiciones implican que el próximo paso sea modificar la carta orgánica del Central.

"La OCDE dice que la carta orgánica no es sólida para garantizar la independencia del BCRA", dijo Marcelo Scaglione, representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE. "El próximo paso es mejorar la carta orgánica para alinearla con las prácticas de los mejores países. Seguramente se mandará al Congreso el año que viene", agregó.

El organismo recomienda en el informe "limitar el despido del director del Banco Central a la falta grave" y "simplificar el mandato del Banco Central priorizando la estabilidad de precios". Según explicó Scaglione, el informe "alaba la independencia del BCRA porque dice que Argentina hace frente a una situación compleja en términos de inflación y se deja que el BCRA implemente una política monetaria teniendo como consecuencia una contracción de la economía".

El informe fue presentado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora de la OCDE y sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, quien destacó que "el progreso reciente de la Argentina es indudable".

La OCDE indicó que el déficit fiscal se incrementó substancialemente en los últimos años y que "mantener el acceso al financiamiento y endeudamiento externo requerirá un plan creíble para reducir el déficit". Propuso "asegurar la sustentabilidad fiscal manteniendo las metas fiscales planeadas, pero permitiendo desviaciones temporales en cualquier dirección si el crecimiento decepciona o sorprende a la suba".

Evaluó que el gasto público creció en los últimos años, pero que no todo ha contribuido a fortalecer la inclusión y el crecimiento. Y que "la eficiencia en el gasto podría ser mejorada relocalizando el gasto mientras se asegura una fuerte red de seguridad social". Recomendó "eliminar los subsidios a la energía", "racionalizar el empleo público, especialmente en las provincias", "lograr mayores ahorros en las empresas estatales y mejorar su gobernanza", y "realizar un examen de los gastos".

Dijo que el sistema tributario argentino "es complejo" y que pocas personas pagan impuestos a las ganancias, lo que contribuye poco a reducir las inequidades y a incentivar la formalidad. Propuso realizar una reforma neutral en Ganacias de las personas físicas bajando el mínimo no imponible. También, eliminar gradualmente el impuesto sobre los Ingresos brutos y sobre las transacciones financieras y ampliando la base imponible del IVA. Y recomendó introducir progresividad en los aportes de seguridad social y disminuir las cotizaciones de seguridad social temporalmente para los trabajadores con sueldos bajos que se regularicen al sector formal.

Tags relacionados
Noticias del día