La Nación quiere rediscutir la presencia de gendarmes y prefectos en la Ciudad

La discusión que la Nación y las provincias mantienen para acordar la baja del déficit fiscal al 1,3% del PBI en 2019 contiene un capítulo adicional, por ahora fuera de la mesa principal, con discusiones entre el Ministerio de Seguridad nacional y su homólogo porteño para rever la presencia de efectivos de Gendarmería y Prefectura en tareas de seguridad ciudadana en barrios de la capital federal.

Si bien el planteo no es novedoso, cobra relevancia ya que fue incluido entre los puntos de exigencia que marcaron los gobernadores del PJ al Gobierno nacional, obligado a acelerar la reducción del gasto por el acuerdo con el FMI, para aliviar la discusión sobre el Presupuesto 2019, acentuando el reclamo que mantiene la cartera de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.

En la actualidad, la Prefectura oficia de policía en Puerto Madero, por tratarse de terrenos ganados al río, cuya custodia le es competencia exclusiva, mientras que la Gendarmería cumple funciones de policía de proximidad y prevención e investigación de delitos complejos en Villa Soldati, Lugano y el Bajo Flores.

Bullrich pretende transferirle las tareas de seguridad ciudadana a la Policía de la Ciudad, y destinar los efectivos a otras zonas calientes, especialmente en la frontera, el Mar Argentino y ríos navegables.

Desde el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, aceptan la discusión, inevitable para descomprimir la caja nacional, pero exigen que se haga con los correspondientes recursos, según indica la Constitución nacional.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, reconoció a El Cronista la discusión abierta para ir hacia un reemplazo paulatino de gendarmes y prefectos por cadetes de la Policía porteña. "Hablamos desde hace tiempo sobre este tema, sobre cómo trabajar de la mejor manera, y cómo colaborar con las fuerzas federales. (El traspaso) no estaría mal, en principio, pero toda transferencia de competencias tiene que venir con sus recursos", precisó a este diario.

En tanto, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, Martín Siracusa, reconoció que "hay un tema de distribución presupuestaria" con la Ciudad, y subrayó a este diario que "el presupuesto de la Gendarmería y la Prefectura, aprobado por el Congreso, debe dedicarse a las competencias fundamentales de estas fuerzas".

Para el funcionario que reporta a Bullrich, "por más que se trabaje coordinadamente, no es lo mismo tener una o dos fuerzas desplegadas en un territorio a la hora de evaluar la eficiencia".

"Nuestra intención no es dejar a la Gendarmería, sino llevarlos a las fronteras, que es donde deben estar, y a la Prefectura encargarla del cuidado de los ríos, la triple frontera, las hidrovías y todo el arco del Mar Argentino, precisó Siracusa.

Entre medio de ambas posiciones, la solución que asoma es el reemplazo paulatino de gendarmes y prefectos en la medida en que egresen nuevas camadas de policías porteños del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, o bien con la llegada de oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas que eligen pasarse a la Policía porteña, a cambio de una mejor paga.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés