La Legislatura bonaerense aprobó con cambios la suba de impuestos de Kicillof y la convirtió en ley

Tras la media sanción en Diputados, la oposición se plantó en el Senado hasta que logró algunas modificaciones en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario Urbano. A los pocos minutos, la otra cámara le dio la media sanción restante y convirtió la iniciativa en ley.

La Legislatura bonaerense aprobó con cambios el proyecto de ley Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof, luego de que la oposición forzara cambios en la votación del Senado para su media sanción y tuviera una veloz aprobación en su regreso a Diputados.

La Ley Impositiva se convirtió en un nudo difícil de destrabar con la oposición de Cambiemos. Tras la media sanción en Diputados, la oposición se plantó en el Senado hasta que logró algunas modificaciones como la baja en el 50% de las alícuotas de Ingresos Brutos en los puertos bonaerenses: así lograron bajar la sobretasa por carga y descarga. Justamente, este era un punto reclamado por los productores agropecuarios, que suelen referenciarse en Cambiemos.

No obstante, luego del visto bueno en el Senado, la iniciativa con modificaciones fue refrendada en la otra cámara en menos de una hora y el gobernador lo celebró instantáneamente en sus redes sociales.

"Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad", tuiteó Kicillof tras aprobarse el proyecto.

Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad.

— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 9, 2020
 

Y añadió: "En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que no estamos de acuerdo y no acompañamos."

"No estamos de acuerdo porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas", concluyó.

 

Los cambios introducidos

El nudo estaba en el artículo 100, que determina el tributo a la explotación de los puertos bonaerenses. Cambiemos logró bajar a la mitad las siguientes tasas que estipulaba el proyecto original: que cada tonelada embarcada tributará $ 93; la descargada $ 278, y la tonelada removida $ 46. Todos esos costos los redujeron al 50%.

Estas tasas impactarán de lleno en los productores agropecuarios, y desde Cambiemos denunciaban que corría el riesgo de quedar inactivo el puerto ya que "el campo" iba a elegir otros destinos como Santa Fe o Chubut. La única manera de destrabar este punto consistió en que Kicillof acepte bajar al 50% las alícuotas de ingresos brutos en la explotación de los puertos.

También hubo otras modificaciones. Por ejemplo, el aumento de 75% del Inmobiliario Urbano solo afectaría a las partidas de valuación fiscal en $ 1.600.000, por lo que sólo afectaría a 700.000 propietarios. En el proyecto original llegaba a afectar a 2,6 millones.

Hubo reclamos que para la gobernación bonaerense fueron inauditos. Por ejemplo, Cambiemos pedía la baja de ingresos brutos para las empresas de cable (telecomunicación), ya que argüían que el impacto lo recibirían los vecinos en las facturas. Pero desde Cambiemos resaltaban que lograron bajar de 3% a 2% la alícuota de ingresos brutos para servicios de internet.

"Nosotros no estamos de acuerdo ni en dejar de aumentar la alicuotas para los operadores de cables, ni para importadores y exportadores y menos aún en descontarle más a las categorías más altas de inmobiliario urbano", comentaron cerca del gobernador. "La oposición deberá explicar por qué propuso medidas que desfinancian  a la provincia en pos de beneficios para los sectores más poderosos", cuestionaron en el entorno de Kicillof. 

En la otra esquina, desde Cambiemos tenían otra mirada. "Si no logramos puntos de acuerdo, con estos impuestos, ahí si va a ser Provincia arrasada", ironizó la diputada bonaerense Alejandra Lorden .Durante todo el día, el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad, así como el radical Emiliano Reparaz, y el referente de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, negociaron con la bancada del Frente de Todos. Entre ellos, Federico Otermín, Carlos "Cuto" Moreno y la vicegobernadora, Verónica Magario.

Temas relacionados
Más noticias de Senado bonaerense

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés