LA CARTERA DE ECONOM A TIENE UN PLAZO DE CINCO D AS H BILES

La Justicia le ordenó al Gobierno informar cuántos pobres hay en el país

Así lo dispuso la jueza Sarmiento, a raíz de una presentación de la diputada Donda. Le pidió a Kicillof que presente un informe sobre la nueva forma de medición

La Justicia ordenó ayer al Ministerio de Economía que en un plazo de cinco días informe los índices de pobreza e indigencia que ese organismo estatal dejó de publicar en el primer semestre del 2013, así como los "valores absolutos de los precios al consumidor" en base a los que se calcula mensualmente la inflación.


El 29 de octubre de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en la Argentina había en el primer semestre de ese año apenas 4,7% de pobres y 1,4% de indigentes, para luego cortar la serie. Tiempo después, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la ausencia de datos a "problemas de empalme" entre la vieja y la nueva "metodología" de medición.


La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, realizó entonces un reclamo, amparado en la ley de Información Pública. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, hizo lugar a la presentación, aunque rechazó obligar al gobierno mediante una medida cautelar, como había requerido en un principio la legisladora. Sarmiento recordó que está constitucionalmente regulado "el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo". En esta línea es que le ordenó al ministro de Economía, Axel Kicillof, que informe "el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el Indec desde el año 2013 al corriente año" y que difunda "los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el Ipcnu desde febrero".

Argumento oficial

Donda afirmó que el Gobierno "antes dibujaba los números y ahora los ocultan". El mes pasado, Economía había rechazado un pedido de hábeas data presentado por la diputada quien buscará renovar su banca en los comicios de octubre para acceder a los datos oficiales de pobreza e indigencia. En un escrito firmado por dos de sus abogados, el Palacio de Hacienda consideró que Donda no acreditó "interés legítimo" para fundamentar la solicitud.

Este año Kicillof justificó la falta de publicación de datos al considerar que era "estigmatizante" para los pobres; mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hasta trató de instalar que no era importante tal dato, y que incluso Alemania tenía más pobres que la Argentina. En julio, la presidenta Cristina Kirchner difundió como datos de pobreza a cifras que en realidad correspondían al Índice de Hambre en el marco de un encuentro del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), oportunidad en la que dijo que la pobreza en el país era del 5%.


Ante la falta de datos oficiales, la medición más ajustada, coinciden expertos, es la que lleva a cabo el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). A mediados de julio último, la institución educativa reveló que la pobreza aumentó por tercer año consecutivo y que alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia. Los resultados del ODSA correspondientes al año pasado revelaron que 28,7% de la población del país está en situación de pobreza, 1,3 punto porcentual por encima de la medición del año anterior. El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por $5717 mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia y esa cifra resultó ser más del doble de los $2026 que calculó el Indec para el mismo ítem.

Tags relacionados
Noticias del día