SE CUESTIONA LA CANTIDAD DE VOTOS CON QUE FUE APROBADA LA LEY HABILITANTE

La Justicia declaró inconstitucional la llegada de parquímetros a los barrios

Un fallo con sentencia de fondo impugnó parte de la ley que pretendía concesionar el parking regulado y ampliar el acarreo a 13 de las 15 comunas. Larreta apelará la medida

El Gobierno porteño recibió un golpe imprevisto desde el frente judicial horas antes del feriado del Día de la Bandera, al notificarse de un fallo de fondo que declara la inconstitucionalidad de la ley con la que logró autorización para renovar y extender el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con parquímetros a 10.000 de las 24.400 cuadras, y en 13 de las 15 comunas que tiene la ciudad.

El juez Francisco Ferrer, titular del juzgado 23 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, dio lugar a un amparo presentado por el coordinador de la ONG "Protocomuna Caballito", Gustavo Desplats, con el apoyo del ex legislador Gustavo Vera, de la fundación La Alameda, y el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad, y declaró improcedente el modo en que se aprobó la ley 5728, que modificó el Código de Tránsito y Transporte.

El magistrado consideró inaplicables los artículos 2, 4 y 5 de la mencionada norma, que estipulan las reglas básicas de la concesión del SEM a privados. Ferrer estableció que, por el contenido de esos artículos, la ley debió aprobarse con 40 de los 60 votos del recinto legislativo (es decir, mayoría calificada) y cumpliendo el procedimiento de "doble lectura", que estipula dos votaciones separadas por una audiencia pública con las partes afectadas. La ley, en cambio, fue aprobada el 1´ de diciembre de 2016, con 33 votos, del PRO y la Coalición Cívica, y el rechazo de 21 ediles.

Según Ferrer, el Gobierno porteño, promotor de la ley, también ignoró que la Constitución de la Ciudad establece la "doble lectura" y los dos tercios de los votos para normas que afectan bienes de dominio público, como lo son las playas de acarreo que se cederían a privados. Esto, de acuerdo al juez, vulneró el principio de democracia participativa y el derecho de los habitantes a participar y expresarse en audiencias.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta informó que apelará la sentencia y defendió su posición de haber aprobado la cuestionada ley con mayoría simple. "Los predios pertenecen a la Ciudad y los concesionarios únicamente los van a utilizar a los fines de brindar la prestación del servicio; no se les otorga un derecho de explotación o disposición, ni tampoco sobre las calles porteñas", contrapusieron. Sin embargo, el Ejecutivo porteño intentó el año pasado remediar la ley al ingresar un proyecto que iba a remover los artículos conflictivos de la ley 5728. Pero luego reculó y retiró la iniciativa.

Según el Observatorio de la Ciudad, este fallo no deja más opción al Gobierno porteño que hacerse cargo del estacionamiento medido, ya que la ley parcialmente impugnada establecía que, de no concesionarse en 18 meses desde la promulgación, los parquímetros y el acarreo pasarían al Estado. Tal plazo se cumplió el 9 de junio.

El servicio que se intenta renovarse caducó en 2001, pero continúa hoy con contratos precarios en beneficio de dos empresas, STO (Dakota SA) y SEC (BRD Sacifi), que pagan cánones atrasados en comparación con la evolución de precios y el alza de las tarifas, que crecieron 500% en los últimos ocho años. De acuerdo al relevamiento del Observatorio de la Ciudad, hay entre 10.000 y 14.000 acarreos mensuales por empresa, ya que las grúas pueden levantar hasta 550 autos en días laborables.

Ambas compañías explotan á

reas del macrocentro; sin embargo, la ley que pretendía renovar la concesión extendía a 85.000 los espacios tarifados en un territorio de 203,3 km2, es decir, en el 23% del total de lugares para estacionar en la capital federal, creando cinco zonas de explotación, donde se cobraría en días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13.

Este esquema fijaría tres tarifas: "Progresiva 1", con pago pleno de visitantes y a mitad de precio para residentes; "Progresiva 2", pleno para visitantes y gratuito para residentes, y "Simple", con 100% de abono del parking para visitantes y gratuito para vecinos.

Tags relacionados