La Justicia de Río Negro define la candidatura de Weretilneck

El gobernador aspira a presentar el 7 de abril a un nuevo mandato.

Mañana por la mañana el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro definirá si habilita o no la candidatura del gobernador Alberto Weretilneck a un nuevo mandato. El Tribunal Electoral había dado lugar a las impugnaciones de la oposición y de esta forma no había habilitado la lista de Juntos Somos Río Negro. El 7 de abril serán las elecciones generales en la provincia patagónica.

Una de las esperanzas de Weretilneck es que el Procurador General Jorge Crespo emitió un dictamen en el que avala su candidatura. Si bien no es vinculante, esgrime allí argumentos en los da la razón a la postura del gobernador para que permanezca en su cargo hasta 2023 si es avalado por el voto popular.

Weretilneck fue electo vicegobernador en 2011, pero tres semanas después de asumir el cargo murió el entonces gobernador Carlos Soria, por lo que se hizo cargo de la gobernación. En 2015 se presentó en el primer lugar de la boleta y triunfó. Para la oposición –y para el Tribunal Electoral– eso fue una reelección. Sin embargo, tanto Weretilneck como el Procurador creen que no, ya que no había sido elegido para ese cargo.

El STJ está compuesto por cinco jueces, uno de ellos subrogante debido a que uno de los titulares se excusó. Si bien hoy resolverá la cuestión, la parte que se sienta derrotada –ya sea el oficialismo o la oposición, tanto del FPV como de Cambiemos– podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que no tendrá plazos para resolver.

Como falta un mes para las elecciones, se podrá presentar una medida cautelar a la Corte para que postergue las elecciones en el caso de que no llegue a tratar la cuestión de fondo con celeridad.

Hay un antecedente: en 2013, la Corte suspendió las elecciones de Santiago del Estero mientras definía la posibilidad de que Gerardo Zamora se presente. En ese entonces, la causa era distinta. Pero finalmente no habilitó la candidatura y se terminó presentando su mujer Claudia Ledesma Abdala, quien se impuso en los comicios y fue gobernadora durante cuatro años.

Además de la candidatura de Juntos Somos Río Negro, que presentó a Alberto Weretilneck y Arabela Carreras como candidatos a gobernador y vice, hay otras dos listas principales que sí fueron oficializadas.

Una es la del Frente para la Victoria, que lleva al intendente de General Roca Martín Soria como candidato a gobernador y a la senadora nacional Magdalena Odarda como vice. La otra es la de Cambiemos, que es 100% femenina. Encabeza la lista la diputada nacional por la UCR Lorena Matzen y la acompaña la empresaria vinculada al PRO Flavia Boschi.

Tags relacionados