Justicia Electoral reclama al Gobierno que avance con la ley para transparentar aportes de campaña

El presidente de la Cámara Nacional Electoral pidió acelerar el tratamiento en el Congreso para "sincerar el aporte privado" tras la causa de los cuadernos.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, afirmó que el proyecto de ley de Financiamiento Político que está en el Congreso, reclama un amplio debate que implique "no esconder la tierra debajo de la alfombra" y, en esa línea, opinó que "debe sincerarse el aporte privado" para las campañas electorales, como postula el Gobierno, porque "si no aparecen disfrazados o camuflados".

Dalla Vía, en una entrevista con Télam, consideró que "la ley de Financiamiento tiene que servir para que el ciudadano tenga un voto informado", y sepa así "quién banca a quién y quién financia a quién" y, al respecto, apuntó a la denominada causa de los cuadernos, en la que están involucrados funcionarios y empresarios de la etapa kirchnerista, quienes se defienden diciendo que "la plata era para las campañas políticas".

Según Dalla Vía, la de Financiamiento Político es una ley –de 2009- que hace falta renovarla: "Resulta central la posibilidad de que desaparezca de la política el dinero en efectivo, porque es uno de los problemas más grandes, que además se vinculan con el narcotráfico, el lavado de dinero y con el origen mismo de los fondos", dijo.

Consultado sobre el caso de los aportantes truchos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el titular de la CNE admitió que ese es un tema que siempre preocupa, y apuntó que "muchas veces nuestro cuerpo de peritos auditores detectó que aparecían como aportantes jubilados o personas sin recursos económicos".

"Hay que sincerar el aporte privado, es una discusión que hay que dar porque si no escondemos la tierra debajo de la alfombra. Decimos que el aporte es únicamente público, y hay aportes que aparecen disfrazados o camuflados", afirmó

En esa línea, consideró que la ley de Financiamiento "tiene que servir para financiar a la política, pero más que nada para que el ciudadano tenga un voto informado, es decir saber quién banca a quien y quién financia a quien".

Dalla Vía admitió a esta agencia que la Cámara Electoral necesita mayores herramientas de control, toda vez que actualmente cuenta con un cuerpo de siete peritos auditores, que no dan abasto: "La ley que tiene media sanción en el Congreso contempla 25 peritos. No sé cuál será el número pero hay que reforzar esto".

Respecto de posibles cambios del sistema de votación (finalmente no se logró salir, como proponía el Gobierno, de la boleta de papel), Dalla Vía sostuvo que la boleta única tiene muchísimas ventajas.

"La boleta sábana genera en cambio muchos problemas. En este año electoral la mayoría de las provincias van a hacer elecciones separadas. Eso es así porque la decisión no es en base a estrategias políticas de sus promesas de campaña, la estrategia es cómo se va en la boleta, si se va pegado a la boleta presidencial o no".

Recordó en ese sentido que "cuando el Gobierno nacional propuso en 2016 que la boleta fuera electrónica, nosotros lo vimos bien, siempre y cuando la justicia tenga el control porque los sistemas electrónicos no son mágicos".

Por otra parte, el presidente de la Cámara Electoral evidenció su disgusto ante el hecho de que no se haya cubierto aún la vacante que tienen, ya que solo hay actualmente dos camaristas (Santiago Corcuera y Dalla Vía) de los tres que integran ese cuerpo: "La verdad es que nos complica la vida diaria. Nos afecta en la toma de decisiones", apuntó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés