La Corte levantó la feria judicial y se reactiva la actividad en todo el país

Lo decidió para los tribunales federales y nacionales, cumpliendo estricto protocolo y con vuelta al trabajo de manera escalonada. Mantiene la licencia para los grupos de riesgo frente al Covid-19.

Tras cuatro meses de actividad judicial limitada por la pandemia y la cuarentena, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso ayer el levantamiento de la feria extrajudicial en los tribunales federales y nacionales de todo el país.

Hasta el momento, en línea con las prolongaciones de los aislamiento preventivos y obligatorios, los jueces habían decidido ir extendiendo la cuarentena, desde el primer decreto, del 20 de marzo. Pero ahora, aun en un contexto de confinamiento más flexible, los ministros supremos firmaron una acordada en la que levantan la feria en su órbita cortesana, así como en aquellas cámaras y tribunales federales y nacionales, en medio de los reclamos de vuelta a la actividad de varios sectores.

De esta forma, se espera que se le de un curso a aquellos juicios que se encuentran paralizados, es decir, a todos los que están en instancia de Tribunales Orales y a la revisión de causas que están en poder de las Cámaras.

La medida alcanza a aquellos casos de competencia federal como pueden ser de corrupción, narcotráfico, o bien de jurisdicción nacional como los delitos penales comunes, que se tramitan mayoritariamente en los tribunales de Comodoro Py.

Sin embargo, en la acordada que firmaron, los jueces establecieron limitaciones de atención al público y aconsejaron que en la medida de lo posible los juicios se hagan de forma remota, utilizando tecnología, y en caso de llevarlos delante de manera presencial se lo haga utilizando todos los protocolos sanitarios para evitar el riesgo de contagio.

Respecto a los juzgados de primera instancia de competencia nacional y federal recién se hará efectiva la apertura el próximo lunes 27, ya que la Corte prorrogó por ahora la feria extrajudicial sobre ellos desde ayer al 26 incluido.

En lo que hace al interior del país, la Corte dispuso continuar con el levantamiento de los mismos que fue habilitando gradualmente, ya que estaban en otra fase menos restrictiva de lo que se implementó en el AMBA, es decir, en etapa de distanciamiento, en Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba, a las que luego se sumaron Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Fe y parte del sur de la provincia de Buenos Aires.

Respecto al personal judicial, también mantiene la licencia sobre todo aquel que integre el grupo de riesgo y que de esa forma podrán trabajar desde sus respectivos domicilios.

Los cinco magistrados de la Corte venían desarrollando sus tareas de forma remota en los últimos meses, en los que sacaron varias sentencias de relieve, la última de ellas, la que resolvió una histórica disputa entre Mendoza y La Pampa por el caudal del Río Atuel.

La Justicia federal, en sí, también viene trabajando de forma limitada, con el inconveniente que eso genera sobre todo en fueros clave, como el contencioso administrativo, el criminal y correccional, que investiga causas de corrupción, el laboral y el penal económico, entre otros. Esta semana, en tanto, se habilitó la actividad de abogados porteños, que venían reclamando para poder trabajar respetando el protocolo que impone la pandemia.

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés