EL M XIMO TRIBUNAL DE JUSTICIA LE ENVIÓ UNA CARTA AL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA

La Corte intimó al Gobierno a que le amplíe los fondos del presupuesto

Mediante una nota dirigida directamente al jefe de Gabinete Marcos Peña, la Corte Suprema de Justicia intimó al Gobierno nacional a que modifique las partidas de presupuesto para evitar que se paralice la actividad del máximo tribunal.

 

En el escrito de una carilla, firmado por los cinco jueces, se advierte sobre la "dilación en el otorgamiento" de los recursos, que provoca "el riesgo de inmediata paralización" de las actividades de la Corte. Por lo tanto, solicita de manera "urgente" los fondos y detallan que en lo que va del año sólo percibieron un 10% de aumento, ya que el otro 5% autorizado en febrero corresponde al cierre de la paritaria de 2017.

Desde la Corte explicaron que el reclamo tiene que ver con la dilación desde Gabinete a autorizar el aumento de la partida correspondiente a este año. Y que aceptaron un presupuesto "40% menor que el que habían solicitado inicialmente". En ese contexto, reclamaron que se actualicen las partidas.

Además, en la misiva firmada por el presidente del tribunal Ricardo Lorenzetti y por los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, se sostiene que "en lo ateniente a la política salarial se le hace saber que en el presente 2018 sólo se ha autorizado un 10% de aumento". Y se añade que "el 5% autorizado en febrero corresponde a 2017 y se le autorizó a los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación de 2018".

Por la noche, se emitió un comunicado desde el Ministerio de Justicia, en el que se desmiente la nota de la Corte. "De los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema, no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete".

Y añadieron que "en el mismo sentido, hoy (por ayer) se realizó una reunión técnica entre la Corte y el Ministerio de Hacienda en la que se analizaron éstas cuestiones sin que surja conflicto alguno". Por lo tanto, sorprendió al Gobierno la nota recibida de los jueces.

El presupuesto de la Corte Suprema para todo 2018 fue fijado en $ 8280 millones, de los cuales $ 6670 millones se destinan a salarios de los 4732 empleados del máximo tribunal.

Peña y los jueces de la Corte se reunieron dos veces en lo que va del año, en abril y en mayo, en el cuarto piso de Tribunales. Además, hace diez días, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada al titular de la Corte Ricardo Lorenzetti. Se presume que en la primera quincena de julio los jueces se verán con Peña nuevamente, además del ministro de Justicia Germán Garavano. Justicia, ayer, planteó que "cualquier situación excepcional se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se realizan mensualmente" entre ambos poderes.

Tags relacionados