EL M XIMO TRIBUNAL CONSIDERÓ INADMISIBLE EL PLANTEO PRESENTADO POR LA PROCURADUR A ANTILAVADO

La Corte frenó al Gobierno y rechazó declarar ilegales las operaciones de ‘contado con liqui'

En línea con los fallos previos, desestimó el intento oficial por controlar el mercado. El jefe de la Procelac, Carlos Gonella, criticó que se cerrara el caso "en tiempo récord"

El intento de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) por declarar la ilegalidad del "contado con liqui" sufrió un freno final en la Corte Suprema de Justicia, después de dos traspiés en la justicia ordinaria. En medio de la escalada del dólar blue, que ayer superó los $ 14 por primera vez en el año, el máximo tribunal rechazó de plano el recurso de queja presentado por la fiscalía antilavado contra el BBVA Banco Francés al considerarlo "inaceptable".

La presentación de la Procelac ingresó en el máximo tribunal en las primeras horas de ayer, poco después de que Carlos Gonella, su titular, reconociera en los medios que la apelación apuntaba a controlar las operaciones de un mercado que consiste en la adquisición en pesos de bonos y acciones que también cotizan en dólares, y su posterior comercialización en la moneda estadounidense a través de agentes de bolsa en mercados de valores del exterior, principalmente en Nueva York. La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se recibe finalmente en dólares es la cotización cambiaria conocida como "contado con liquidación".

"Consideramos de una gravedad institucional inusitada la forma en que se manejó el tema", le dijo Gonella a El Cronista. El fiscal antilavado se quejó también de que "se resolvió sin darle intervención al Ministerio Público ante la Corte, violando el artículo 120 de la Constitución Nacional" y cerrándose "en tiempo récord un tema de trascendencia en comparación a otras cuestiones menores que llevan meses y hasta años durmiendo en los cajones".

Gonella advirtió, además, que "alguien se va a tener que hacer cargo de los perjuicios que generan quienes utilizan fraudulentamente este tipo de operatoria bursátil para violar el régimen cambiario y la estabilidad financiera", y cerró sosteniendo que "nosotros hicimos lo posible para evitarlo agotando todas las instancias". A principios de este año, la Cámara en lo Penal Económico había ratificado un fallo de primera instancia al considerar la "inexistencia de delito". Los jueces de la Corte aplicaron el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para declarar "inadmisible" la última apelación; es decir, ni siquiera trataron el recurso presentado por Procelac.

Si bien no falló puntualmente sobre la denuncia, sino que directamente la desestimó, la decisión de la Corte era esperable, aunque no se creía que se despachara con tanta celeridad. No obstante, a raíz de la presentación del fiscal, que tiene sintonía fina con el Ejecutivo, se especuló con la posibilidad de que ante un revés judicial como el de ayer se utilizara la nueva Ley de Inteligencia para controlar los movimientos en la City y evitar que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo supere el 60%. Ayer, con la divisa legal a $ 9,13 y el blue a $ 14,05, la distancia fue del 54%.

La Ley de Inteligencia, que derivó en la creación de la nueva Agencia Federal, permite al Ministerio Público Fiscal realizar escuchas a empresas y bancos, previa autorización judicial en un expediente puntual. Otra de las alternativas que se manejan para evitar operaciones ilegales con el "contado con liqui" es modificar la actual Ley Penal Cambiaria, promovida por Gonella, aunque no tendría el aval del Ejecutivo para llevarla a cabo en el corto plazo, teniendo en cuenta que resta menos de un semestre para el cambio de autoridades.

Temas relacionados
Más noticias de corte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés