La Corte demora su decisión sobre los jueces trasladados

Los magistrados se reunieron ayer durante más de tres horas, pero no lograron coincidir para sacar un fallo unánime sobre el futuro de sus pares, que reclaman mantenerse en sus cargos actuales

La Corte Suprema de Justicia continúa estirando su definición sobre el futuro de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, trasladados de sus cargos designados durante el macrismo y a quienes el oficialismo busca reponerlos en su lugar de origen porque considera que fueron hechos de manera irregular. En los tres casos, investigaron, o investigan, causas vinculadas a la expresidenta Cristina Fernández.

Cuando se presumía que el Tribunal podía definir el caso de los jueces, luego de aceptar el tratamiento del per saltum, finalmente queda el final abierto y sin plazo alguno para avalar la decisión del Senado de la Nación para que vuelvan a sus cargos originales o mantenerlos en los puestos actuales.

Mientras tanto, los jueces están de licencia por orden del Tribunal y por ahora formalmente siguen al frente de sus cargos actuales ya que con la aceptación de tratar el per saltum ese es el efecto.

Según fuentes de la Corte, aún los ministros no han llegado a un acuerdo y hay varios proyectos que se están estudiando aunque impera el hermetismo sobre qué y cuándo se definirá el caso.

El máximo tribunal no tiene plazo para resolver sobre el caso, aunque se espera que lo haga en los próximos días. Una posibilidad es que se decida avalar el reclamo de los jueces y que sigan en sus cargos de Cámara, que vuelvan a sus tribunales originales, o bien que se tome una decisión salomónica que los mantenga como subrogantes, a la espera de la realización de nuevos concursos, escenario que podría favorecer la pretensión del Ejecutivo, que de esa manera podría impulsar, mediante concurso, otros magistrados para desempeñarse en esos juzgados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios