REVÉS judicial para la casa rosada a dos semanas de la elección

La Corte dejó sin efecto designaciones de jueces suplentes del Gobierno

El fallo fue firmado por unanimidad. También invalidó la designación de Laureano Durán, subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral

A dos semanas del ballottage presidencial y tras el ajustado triunfo de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri que lo obligó a una segunda vuelta electoral, la Corte suprema le dio un duro revés a una ley de alta importancia para la Casa Rosada.

La Corte Suprema de Justicia declaró nada menos que la inconstitucionalidad de ley de subrogancias, al tiempo que fijó un nuevo régimen transitorio para así dar marcha atrás con la ley 27.145 aprobada en junio por el Congreso. La norma dejaba en manos del Consejo de la Magistratura la designación de jueces, órgano donde el kirchnerismo venía pisando fuerte sobre todas las causas y designaciones.

En las consideraciones del fallo los jueces, de manera unánime, justificaron la medida al considerar que la ley "rompe el orden de prelación a favor de los magistrados" y permite que los subrogantes "sean elegidos discrecionalmente sin sorteo ni parámetro objetivo alguno".

El fallo, firmado ayer, también invalidó la resolución 331/14 del Consejo de la Magistratura y el decreto 1264/15 del Poder Ejecutivo Nacional, que designaron al juez Laureano Durán como subrogante a cargo del Juzgado Federal N 1 de La Plata, con competencia electoral.

La ley 27.145 de subrogancias ya había recibido fallos en contra que ordenaron la suspensión de su vigencia por el plazo de seis meses. Las medidas cautelares fueron dictadas por las juezas en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, Alejandra Biotti y Claudia Rodríguez Vidal ante planteos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, del Colegio de Abogados porteños y de la Asociación de Magistrados.
De esta manera la decena de designaciones que había hecho el Consejo de la Magistratura a partir de la ley de subrogancias quedó sin efecto.

Otros casos resonantes son los de los conjueces designados en la Cámara Federal de Casación Penal, Roberto Boico, Norberto Frontini y Marcelo Vázquez.

Los dos primeros estaban hasta ayer en sus cargos, mientras que Vázquez ya había sido desplazado de la subrogancia en ese tribunal a raíz de un fallo que declaró inválida su designación.

La ley también permitió que el Consejo de la Magistratura prorrogara los mandatos de otros subrogantes, como es el caso de los magistrados de instrucción penal en la Capital Federal Marcelo Conlazo Sabalía, Rodolfo Cresseri, Elizabeth Paisán y Guillermia Martínez.

Además, María José Bianchi, quien era secretaria, fue convertida en magistrada subrogante del juzgado de instrucción 49, que había quedado vacante tras la renuncia de su titular, Facundo Cubas.

Un caso similar es el de Eleonora Pelozzi, quien era secretaria y se convirtió en camarista federal de Rosario, a partir de la controvertida ley, que permitía al Consejo la designación de subrogantes a través de una mayoría simple.

En tanto, las designaciones de los jueces Laureano Durán y Jorge Di Lorenzo fueron anteriores a la ley de subrogancias, aunque la Corte declaró inválida la designación de Durán.

Durán había sido resistido fuertemente por la oposición, tenía un cargo clave al haber quedado a cargo de la competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y con el más alto impacto en los porcentajes nacionales.

Tags relacionados
Noticias del día