La Corte define si acepta tratar el 'per saltum' de tres jueces desplazados

Los supremos se reúnen hoy y se prevé que surja una decisión sobre el futuro de los tres magistrados que reclamaron. Deben definir si aceptan o no el pedido de salto de instancia que realizaron

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará hoy, a partir de las 11, la situación de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes hicieron vía per saltum sendos pedidos para continuar en los cargos de los que fueron desplazados por el Senado, luego de haber tenido acuerdo por la propia Corte, durante el macrismo, para desempeñarse en esas funciones.

Tras la intervención del Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo confirmaron la decisión de que vuelvan a sus cargos de origen, en tribunales orales, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema bajo el argumento de que se trata de un caso de extrema gravedad institucional.

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes. Formalmente, hoy, deberán definir si aceptan tratar o no el recurso presentado por los magistrados, o si esperan quee l reclamo llega por la vía judicial tradicional.

En sus presentaciones, Bruglia, Bertuzzi y Castelli objetaron la revisión de sus traslados, señalando que se hicieron cumpliendo todos los reglamentos vigentes, y recordaron que una acordada de la propia Corte los avala. También, los jueces que investigaron a Cristina Kirchner consideraron que tienen derechos adquiridos y que solo pueden ser quitados de sus cargos con una resolución judicial.

En paralelo, ayer, el fiscal General en lo Civil y Comercial Federal en lo Contencioso Administrativo Rodrigo Cuesta pidió rechazar la acción de amparo de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Lo hizo mediante un dictamen ante la Cámara lo lo Contencioso Administrativo Federal, que tiene que resolver la acción de amparo. "El Consejo se limitó a manifestar que el trámite constitucional que tales medias exigían no se completó debidamente", dictaminó la Fiscalía a cargo de Cuesta. Ahora deberá resolver la Cámara sobre ese planteo, diferente al presentado ante la Corte.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios