La Corte Suprema dispuso la feria extraordinaria hasta el 31 de marzo

La decisión se tomó a partir de que el Gobierno decretó la cuarentena total hasta esa fecha. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso hoy la feria extraordinaria "por las razones de salud publica" del 20 al 31 de marzo inclusive, respecto de todos los tribunales federales y nacionales demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal había dispuesto el lunes pasado, tras arduas negociaciones, declarar inhábiles los días que quedaban del mes de marzo, pero tras decretar el Gobierno el Aislamiento Social y Obligatorio para evitar la propagación del coronavirus en el país, debió endurecer su postura. 

Los magistrados dispusieron, no obstante, que se atiendan durante este período "cuestiones urgentes y temas tales como detenidos, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, aprovechamiento de la calamidad, delitos sexuales, y aquellos contra la seguridad y el orden público".

De esta forma, el máximo tribunal, sólo con la firma de Carlos Rosenkratz, Horacio Rosatti, y Elena Highton de Nolasco, ya que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda cumplen licencia extraordinaria, decretó esta feria extraordinaria, que va más allá de lo que la propia Corte había fijado a principio de la semana.

"Éste Tribunal, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes", aclaró la Corte Suprema, en una de las acordadas, en la que justificó sus motivos en razones de salud pública.

Si bien la fecha fijada es hasta el 31 de marzo, la Corte aclaró que si dispone el Poder Ejecutivo una prórroga, así también se trasladará en el ámbito de la justicia federal y nacional alcanzados por esta acordada.

Entre las cuestiones urgentes a atender, la Corte dispuso que la Oficina de Violencia Domestica del Tribunal habilitara una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones.

Por otra parte, más allá de las cuestiones urgentes a atender, los jueces aclararon que todo magistrado y funcionario puede seguir trabajando en su domicilio. Más temprano, la Procuración General de la Nación, con la firma de Eduardo Casal, dispuso cuarentena obligatoria para todos los fiscales federales y nacionales.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés