La Corte Suprema confirmó la extradición de Jones Huala

Tal como adelantó El Cronista el máximo tribunal dispuso que el líder mapuche de la RAM debe regresar a Chile para ser juzgado allí por una serie de delitos La noticia trae calma a empresarios del sector energéticos, preocupados por sus inversiones en Vaca Muerta.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del juez de primera instancia para que Facundo Jones Huala sea extraditado a la República de Chile para ser juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Tal como adelantó El Cronista días atrás, la inminente resolución del máximo tribunal en contra de las intenciones del líder de la Resistencia Armada Mapuche (RAM) es motivo de alivio y celebración para un grupo de empresarios del sector energético.

Con el joven fuera del país consideran que la militancia que lleva adelante la agrupación que encabeza se vería debilitada y sus negocios en la Patagonia argentina fortalecidos.

En particular, son los empresarios con inversiones o interesados en invertir en el yacimiento de Neuquén Vaca Muerta quienes ya vislumbran una revalorización de sus apuestas financieras. Sin el líder, evalúan, la RAM perdería fuerza de movilización y cesarían los ataques a blancos como destacamentos de policías, sedes de la Justicia y de empresas multinacionales.

Vaca Muerta: empresarios, atentos a la posible extradición de Jones Huala https://t.co/EK7e7oGNYN pic.twitter.com/DVQPzJpPl7

— Cronistacom (@Cronistacom) 21 de agosto de 2018
Extradición por unanimidad

Los jueces de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda –en voto conjunto- desestimaron los distintos planteos formulados por la defensa por los que se oponía a la extradición con base en la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones varias vinculadas con el “principio de doble incriminación respecto de los delitos antes referidos.

Asimismo, descartaron el planteo de la parte por el que la extradición resultaba improcedente por estar referida a delitos políticos o conexos. También desestimaron la alegación de la defensa de Jones Huala de que en caso de ser este extraditado existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante.

Por su parte, respecto de la pretensión del requerido de ser juzgado en la República Argentina atento su carácter de nacional, señalaron que según la normativa vigente, esta cuestión resulta competencia del Poder Ejecutivo Nacional.

La Corte confirmó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile https://t.co/pHba5ixCTR

— CIJ (@cijudicial) 23 de agosto de 2018

 

Por último, se dispuso que el tiempo de privación de libertad al que estuvo sujeto el requerido durante el trámite de extradición sea computado por las autoridades de la República de Chile como si este lo hubiese sufrido en el curso del proceso que motivó el requerimiento.

Los jueces Rosatti y Rosenkrantz se pronunciaron en sentido favorable a la procedencia de la extradición con consideraciones propias para desestimar el planteo vinculado al delito político concurriendo, sobre el particular, con la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.

El mediático Huala

Facundo Jones Huala cobró notoriedad a mediados de 2017 cuando desapareció el joven artesano Santiago Maldonado tras un operativo de la gendarmería en el Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut. Los miembros de la comunidad mapuche, que le habían arrebatado al empresario Benetton las hectáreas bajo la premisa de que se trataban de territorio sagrado, llevaban días cortando la ruta 40 cuando los efectivos de seguridad comenzaron la represión.

Con la trascendencia nacional de la desaparición del joven cobró notoriedad la RAM, el grupo de resistencia conformado por mapuches que llevaban ataques en la zona así como en la Patagonia chilena en reclamo de tierras que consideraban habían pertenecido a sus antepasados.

La RAM fue fundada y encabezada hasta la actualidad por Huala, quien se encuentra en detenido en Esquel desde marzo de 2015. En dicho oportunidad se lo apresó por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, incendio y violación de la ley de extranjería, cometidos en 2013 en la zona chilena de Valdivia, en el marco de ataques contra compañías madereras e hidroeléctricas.

Tags relacionados
Noticias del día