La Coalición Cívica pedirá hoy el juicio político contra la ministra Frederic

Qué dice el proyecto de resolución que hoy presentará el espacio que lidera Elisa Carrió.

La Coalición Cívica presentará hoy un proyecto de resolución para promover el juicio político contra la ministra de Seguridad de la Nación Sabrina Frederic. Esto es luego de que la funcionaria dijera, a días de asumir, que tenía la intención de revisar el peritaje  hecho Gendarmería Nacional sobre la muerte del Alberto Nisman, que había arrojado que el fiscal no se suicidó, sino que fue asesinado.   

Tal como se había conocido ayer, el espacio que lidera la diputada Elisa Carrió (CC) presentará hoy un proyecto de resolución para promover un juicio político contra la Ministra de Seguridad de la Nación. De acuerdo al texto, al que tuvo acceso El Cronista, será por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el articulo 53 y concordantes de la Constitución Nacional".

El pedido de juicio político "se encuentra fundamentado en el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah; y la posterior decisión, expresada por Frederic, de revisar la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman", habían informado ayer desde el bloque opositor.

La CC presentará hoy el proyecto.
La CC presentará hoy el proyecto.

En este sentido, los fundamentos que acompañan a la iniciativa se separan en dos capítulos. Uno de ellos, abocado al "Posicionamiento de la ministro respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento. El criterio expresado respecto del Hezbollah". El segundo se enfoca en la revisión de la actuación de la Gendarmería Nacional en la pericia judicial del caso del fiscal Alberto Nisman.

Hacia el final del texto que presentarán desde la Coalición Cívica se concluye que, por parte de la ministra no solo hubo "mal desempeño de sus funciones", sino que "podría acusársela de violación del art. 109 de la Constitución Nacional y, eventualmente, de la comisión de ilícitos comprendidos en el Código Penal, tales como incumplimiento en los deberes de funcionario público entre otros que surjan de la investigación  respectiva".

En este sentido, desde la Coalición Cívica entienden que la ministra "podría haber incurrido en los delitos de 'Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionarios Públicos', y/o cualquier otro que surja de la investigación de los hechos denunciados en el presente pedido".

A continuación, el texto completo. 

Tags relacionados
Noticias del día