La Ciudad vuelve a la Corte Suprema para ampliar su denuncia por la quita de coparticipación

Sucede luego de que el Congreso aprobó la semana pasada el financiamiento de la Seguridad. Mientras, aguarda que el máximo tribunal defina si acepta el pedido de pronunciamiento interpusto por el BCRA por las Leliqs

La Ciudad de Buenos Aires ampliará mañana la medida judicial que presentó en septiembre ante la Corte Suprema  por la reducción de los fondos que percibe en concepto de coparticipación. Esta vez la administración de Horacio Rodríguez Larreta se explayará respecto a la ley que se aprobó la semana pasada en el Congreso, a partir de la cual se estipula un monto fijo para financiar la Seguridad porteña como parte del acuerdo de traspaso. 

En septiembre el Gobierno porteño pidió al máximo tribunal declarar la nulidad e inconstitucionalidad del decreto nacional que redujo de 3,50% a 2,32% la coparticipación e interpuso una medida cautelar para frenar la sangría de $ 150 millones diarios que dejó de percibir desde entonces.

Con la ley sancionada la semana pasada - una medida que evalúan otro recorte de fondos - estiman que la coparticipación se redujo a 1,4%, la misma cifra que recibía la Ciudad antes de que Mauricio Macri llegase a la presidencia y la aumentase. El texto aprobado incluye la apertura de una mesa de negociación de 60 días entre la Nación y la Ciudad para acordar una cifra. Hasta que entre en vigencia el acuerdo el Tesoro Nacional transferirá a la Ciudad en forma mensual y automática $ 24.500 millones; Rodríguez Larreta ya avisó que es una cifra insuficiente.

Luego de trabajar desde inicios de diciembre en el texto de la ampliación la Procuración General porteña tendrá un breve descanso antes de embarcarse en un nuevo frente. En Parque Patricios aguardan que el máximo tribunal declare o no admisible el pedido de pronunciamiento que presentó el viernes el Banco Central para declarar la inconstitucionalidad de la eliminación de la exención de Ingresos Brutos a las Leliqs. Por ahora en el Gobierno porteño no han tenido acceso a la presentación. 

La entidad monetaria considera que esta modificación impositiva "afecta la política monetaria". El Gobierno porteño consiguió aprobarla la semana pasada en la Legislatura como parte de un paquete de medidas económicas para recuperar parte de los $ 65.000 millones que dejará de recibir en 2021 por la quita de coparticipación.

El BCRA consideró que "se encuentran en juego cuestiones de máxima gravedad institucional" y que "el gravamen a aquellas actividades e instrumentos que hacen a la política monetaria nacional genera o puede generar una grave afectación de la economía en su conjunto".

"Pareciera que estas acciones sólo afectan a la política monetaria del BCRA cuando la Ciudad decide hacer lo mismo que vienen haciendo otras provincias", comentaron fuentes porteñas a El Cronista. Y aunque aún no han tenido acceso a la presentación ya la califican de, al menos, "llamativa". "Cuando Tucumán, Salta y Misiones comenzaron a cobrarle Ingresos Brutos a los intereses de las Leliqs el Central no reclamó ni presentó recurso alguno ante la Corte", sugirieron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios